Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2740
Título: Efecto de diferentes concentraciones de agua de mar en el crecimiento y germinación de genotipos de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.)
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Tomalá Beltrán, Jorge Armando
Palabras clave: TOMATE;GERMINACIÓN;GENOTIPO;AGUA DE MAR
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Tomalá Beltrán, Jorge Armando. (2015). Efecto de diferentes concentraciones de agua de mar en el crecimiento y germinación de genotipos de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.). La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 105p.
Resumen: El tomate (Licopersicon esculentum Mill.) es una planta oriunda de Perú, México, norte de Chile, y Ecuador; países en donde se encuentran varias formas silvestres, plantados a libre distribución, desde el nivel del mar hasta los 2000 msnm. En un principio, se sembraba como planta ornamental, pero a partir del año 1900, fue desarrollada como cultivo y por sus características organolépticas, para alimentación humana (MONDOÑEDO, 1984, citado por WILCHESROJAS y ÁLVAREZ-HERRERA, 2008). Esta hortaliza es considerada de gran importancia en muchos países del mundo, debido al valor agregado que se le da a la cosecha del fruto. Hasta los años de 1900, la producción de este cultivo fue de 2.74 millones de toneladas, llegándose a obtener 4 millones de toneladas en el 2002 y entre los países más productores, se considera a los Estados Unidos en primer lugar con el 40% del total mundial; seguido de Italia, Turquía, Grecia y China con el restante 60%, entre otros (MONARDES, 2009). Ecuador no se escapa de esta importancia, debido al sinfín de subproductos que se obtienen de su pulpa, mismos que aportan con divisas al país; convirtiéndose en una oportunidad, para incorporar grandes extensiones de tierra a este cultivo, incluidas las marginales y aquellas que, actualmente presentan condiciones climáticas adversas, como es la salinidad (GOYKOVIT-CORTÉS y SAAVEDRA-DEL REAL, 2007).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2740
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2015-036.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons