Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2743
Título: Caracterización de sistemas de producción agropecuaria, a través de la percepción de los productores en comunas de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena
Director: Balmaseda Espinosa, Carlos Eloy
Autor: De La Cruz Lainez, Katty Vanessa
Palabras clave: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA;PRODUCCIÓN;CULTIVO;ACTIVIDAD AGRÍCOLA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: De La Cruz Lainez, Katty Vanessa. (2015). Caracterización de sistemas de producción agropecuaria, a través de la percepción de los productores en comunas de la parroquia Chanduy, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 83p.
Resumen: Estudiar los recursos naturales y su relación actual con la población, permite conocer los diferentes niveles de administración de recursos, la capacidad de inversión de los productores y las técnicas y métodos que utilizan. El objetivo de este trabajo fue caracterizar los sistemas de producción agropecuaria a través de la percepción de los productores en comunas de la parroquia Chanduy; el estudio se efectuó en base a los criterios de caracterización que incluyen componentes tales como: tierra, trabajo, producción agrícola y pecuaria, mano de obra y componentes sociales, económicos, físicos y biológicos. La investigación se realizó en las comunas Engunga, Tugaduaja y Pechiche, identificándose que poseen cierto potencial de producción agrícola y ganadera, pero la deficiente aplicación de técnicas adecuadas para la producción, escasez de agua y la presencia de plagas y enfermedades provocan que obtengan bajos rendimientos. En el sector agrícola los cultivos que predominan son: el melón, sandía, pimiento, plátano, cebolla y maíz. En el área pecuaria están el ganado bovino, caprino y porcino. Los productos son vendidos a los intermediarios y luego al consumidor final. Respecto al manejo de los sistemas agrícolas y pecuarios, los productores utilizan su fuerza de trabajo y en menor proporción las maquinarias por la falta de recursos económicos para invertir en ellos. Esta información puede ser utilizada como guía para el manejo, conservación y uso racional de los recursos con que cuenta esta comunidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2743
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons