Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2744
Título: Estudio socioeconómico de los productores de caprinos (Capra hircus) en la parroquia Simón Bolívar, cantón Santa Elena
Director: Villacrés Matías, Julio
Autor: Muñoz Pita, Denisse María
Palabras clave: ESTUDIO SOCIOECONÓMICO;CABRA;INGENIERÍA AGROPECUARIA;MORFOLOGÍA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Muñoz Pita, Denisse María. (2015). Estudio socioeconómico de los productores de caprinos (Capra hircus) en la parroquia Simón Bolívar, cantón Santa Elena. a Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Agrarias. 102p.
Resumen: La península de Santa Elena, es un ente de desarrollo para el país, considerando la actividad agrícola y ganadera, tal es así que dentro de su territorio se realizan actividades de cría de ganados; vacuno, porcino, caprino y aves de corral, que se adaptan muy bien en este cantón, considerando además el clima, el agua, el territorio y el ecosistema que se prestan para el desarrollo de estas actividades, tal como se demuestra en el PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2012-2019 (2011) El presente estudio abarcará un análisis de los sistemas de producción de las especies caprinas en las comunas de la parroquia Simón Bolívar, en sus diversos aspectos: producción, reproducción, comercialización, y rentabilidad que obtienen los productores por la ejecución de esta actividad. Con esta investigación se espera generar información actualizada que servirá de apoyo para los entes gubernamentales (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, gobiernos parroquiales, cantonales, provinciales, Ministerio de Inclusión Económica y Social) y no gubernamentales (organizaciones, fundaciones, entre otros.) que trabajan con proyectos agropecuarios o dirigidos a este sector, pues contendrá las problemáticas que rodean a la ganadería caprina en la que se pueden evidenciar las principales falencias del sistema, así como también las ventajas que existen en la parroquia Simón Bolívar para el desarrollo de estos animales. La caracterización de los sistemas de producción de ganado caprino en esta comunidad medirá el nivel tecnológico de las fincas, el recurso filogenético que actualmente sostienen la alimentación de esta especie, así también como los principales parámetros productivos y problemas sanitarios que asechan al género Capra hircus, así como lo estudia VALERIO (2010), en un estudio de caracterización de sistemas de producción ovinos, donde establece que éste es el mecanismo para conocer las condiciones de las ganaderías y establecer propuestas de mejora. Es presente proyecto pretende contribuir con información base que permita priorizar los problemas, para proponer soluciones por medio de proyectos tanto de desarrollo social como de investigación.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2744
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2015-017.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons