Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2769
Título: Desarrollo de competencias interculturales para promover la identidad nacional de los niños de 5 a 6 años de la escuela de educación general básica Mercedes Moreno Irigoyen, parroquia José Luis Tamayo, Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: Panchana Comilla, Teresa De Jesús
Palabras clave: ACTIVIDADES;COMPETENCIAS;INTERCULTURALES;IDENTIDAD NACIONAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Panchana Comilla, Teresa De Jesús (2015). Desarrollo de competencias interculturales para promover la identidad nacional de los niños de 5 a 6 años de la escuela de educación general básica Mercedes Moreno Irigoyen, parroquia José Luis Tamayo, Cantón Salinas, provincia de Santa Elena, año lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 127p.
Resumen: El desarrollo de las competencias de la interculturalidad en los niños y niñas es uno de los principales problemas que se ha presentado en ellos ciertas dificultades en cuanto a las diferencias y procedencias étnicas para convivir en un mismo lugar, problema que permitió plantear la investigación en valorar la identidad nacional a través de diversas actividades educativas, cuyo objetivo fue determinar la importancia de aplicar las competencias interculturales para que los niños y niñas puedan identificarse tal cual como son, valorando sus principios y dando realce a su identidad cultural. Acorde a esto se diseñó un marco teórico metodológico describiendo aspectos fundamentales y conceptuales acorde a cada variable, de esta manera se proyectó la hipótesis para ver si con la aplicación de actividades se puede fortalecer la identidad nacional. Esta interrogante fue confirmada con los resultados obtenidos de los instrumentos de recolección de datos, para esto se aplicó el tipo de investigación descriptiva, de campo y bibliográfico. Acorde a estos datos también se determinó que era necesario aplicar un manual de actividades para que los niños y niñas valoren sus costumbres, la misma que contiene acciones que ayudan al desarrollo de competencias interculturales, que son juegos direccionados donde los infantes experimentan nuevas formas de fortalecer su interrelación con niños y niñas de otras culturas o regiones del país. La investigación necesitó de diversos aspectos que fueron los soportes y que están anexados como respaldo de la credibilidad del estudio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2769
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEP-2015-0064.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons