Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2863
Título: Uso de rúbricas en la evaluación formativa de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Jesús El Salvador, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Período lectivo 2014 – 2015.
Director: Tigrero Suárez, Freddy
Autor: Mateo Cristóbal, Marianela
Palabras clave: APRENDIZAJE;EDUCACIÓN;EVALUACIÓN;DOCENTES
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Mateo Cristóbal, Marianela (2015). Uso de rúbricas en la evaluación formativa de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Jesús El Salvador, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena. Período lectivo 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 141p.
Resumen: Es importante que el estudiante se beneficie de nuevas formas de la evaluación y que el docente pueda reconocer las dificultades en el aprendizaje de sus educandos a través de la aplicación de diversas formas de medición del aprendizaje. Entre las herramientas más eficaces para evaluar están las rúbricas o escalas de valoración, esta herramienta es usada para reflejar el grado de cumplimiento de una actividad o trabajo. Estos instrumentos cuando son utilizadas por los mismos estudiantes fomentan el desarrollo de competencias meta-cognitivas como la autorregulación del aprendizaje de los niños y niñas. Puede ser uno de los mejores mecanismos para realizar autoevaluaciones de mejor calidad con un carácter más cualitativo y procesal. Por lo tanto, es importante que el docente utilice variadas formas de medición que le permitan obtener resultados más claros y precisos en la captación del aprendizaje de sus educandos. Es así que con la aplicación de una guía de rúbricas se logrará un mejor desempeño escolar en el área de lengua y literatura, los docentes podrán aprovechar de mejor manera el tiempo, orientando de un modo diferente la evaluación, perfeccionándose profesionalmente. De esta forma el presente proyecto es relevante porque se fundamente en el método inductivo que es aquel que nace de las hipótesis y se basa en la observación. A su vez esta guía facilitará la práctica evaluativa la cual promueva el desarrollo integral de los estudiantes, por ello se espera que esta propuesta sirva como aporte para mejorar el desempeño de los docentes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2863
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0115.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons