Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2954
Título: La comunicación familiar como estrategia de prevención del comportamiento agresivo en los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa “Dr. Otto Arosemena Gómez”, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 – 2016
Director: Mederos Machado, María Caridad
Autor: Tomalá Dueñas, Joe Andrés
Palabras clave: COMUNICACIÓN;ESTRATEGIA;PREVENCIÓN;FAMILIA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Tomalá Dueñas, Joe Andrés. (2015). La comunicación familiar como estrategia de prevención del comportamiento agresivo en los estudiantes de octavo grado de la unidad educativa “Dr. Otto Arosemena Gómez”, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año lectivo 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 130p.
Resumen: Esta investigación se relaciona con la importancia que tiene la comunicación familiar para prevenir el comportamiento agresivo en los estudiantes, determinando la incidencia que ésta tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Actualmente los docentes aplican un sinnúmero de estrategias al momento de formar grupos de trabajo con estudiantes que en ocasiones no se llevan en el aula, procurando que exista una mejor relación entre éstos. Este proyecto abarca las diferentes problemáticas que existen en nuestra sociedad y los diferentes peligros que se ven expuestos los adolescentes de hoy en día, y en los cuales por falta de conocimientos no se ven estos temas dentro de la institución donde ellos acuden a diario. Está basada en el enfoque cualitativo y cuantitativo pues describe e interpreta de forma crítica los resultados obtenidos durante la investigación. El diseño de la investigación corresponde a un proyecto factible donde se tiene la seguridad de la veracidad de los datos obtenidos, puesto que se trabajó de forma directa con los actores de la investigación aplicando entrevistas y encuestas, las mismas que confirmaron la hipótesis planteada. Está sustentada en teorías pedagógicas, como la del pedagogo Paulo Freire, el cual dice que el diálogo implica una mentalidad que no florece en áreas cerradas, autárquicas. Éstas por el contrario constituyen un clima ideal para el anti diálogo. Para la verticalidad de las imposiciones. En base a los resultados obtenidos de esta investigación realizada en la Unidad Educativa “Dr. Otto Arosemena Gómez” se considera que la metodología y estrategia de enseñanza debe darse mediante la aplicación de talleres pedagógicos que ayuden a mejorar la convivencia familiar entre padres e hijos. La educación es un pilar fundamental en el desarrollo formativo de la sociedad, por lo que se hace imprescindible el cumplimiento del compromiso educativo de la institución que se proyecta a liderar en el sector.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2954
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0244.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons