Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2989
Título: La motricidad fina en el proceso pedagógico de los niños con necesidad educativas especiales de quinto grado de la escuela de educación básica A. César Gaspar Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015.
Director: Ordoñez Villao, Carlota
Autor: Gutiérrez Quimís, Blanca Isabel
Palabras clave: MOTRICIDAD FINA;PROCESO PEDAGÓGICO;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES;GRAFO-MOTORA
Fecha de publicación: sep-2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Gutiérrez Quimís, Blanca Isabel (2015). La motricidad fina en el proceso pedagógico de los niños con necesidad educativas especiales de quinto grado de la escuela de educación básica A. César Gaspar Montenegro Laínez, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, periodo lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 118p.
Resumen: La motricidad fina es la capacidad para ejecutar movimientos finos con control y destreza, esta capacidad se traduce en la escritura, en el desarrollo armónico de la parte grafo-motora. A través del presente estudio se pretende determinar la importancia de desarrollar la motricidad fina en niños con Necesidades Educativas Especiales. Se pudo establecer que la motricidad fina es una de las competencias claves a ser desarrolladas desde temprana edad, posibilitándolas a obtener buenos resultados en la escritura y en matemática. Se realizaron encuestas y entrevistas, a los docentes y directivos de la institución educativa, determinando que algunos niños que presentaban dificultades en el aprendizaje pueden trabajar en el desarrollo de la motricidad fina y de esta manera mejorar el proceso pedagógico. A través de la observación de los resultados que se obtuvieron de las técnicas de investigación aplicadas, para llegar a conclusiones y recomendaciones que llevaron a la elaboración de una propuesta, la cual se debe aplicar para la solución del problema encontrado. Rasgar, recortar, utilizar barro, pintura, arena, pintar, entre otros, fueron las actividades seleccionadas para la elaboración de la propuesta, pues a través de ellas se fomenta el desarrollo infantil y la creatividad, mejorando considerablemente la motricidad fina de los niños y niñas, especialmente de aquellos que tienen Necesidades Educativas Especiales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/2989
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0270.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons