Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3098
Título: Programa de inclusión política para el mejoramiento de la participación de los jóvenes de la comuna Pechiche parroquia Chanduy cantón Santa Elena, periodo 2014-2015.
Director: Benavides Rodríguez, Arturo Gustavo
Autor: Domínguez León, Yajaira Soraida
Palabras clave: PROGRAMA;INCLUSIÓN;POLÍTICA;MEJORAMIENTO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Domínguez León, Yajaira Soraida (2015). Programa de inclusión política para el mejoramiento de la participación de los jóvenes de la comuna Pechiche parroquia Chanduy cantón Santa Elena, periodo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y la Salud. 105p.
Resumen: El objetivo principal de este estudio es el diseño del programa de inclusión política, que posibilite el mejoramiento de la participación de los jóvenes de la comuna Pechiche parroquia Chanduy del cantón Santa Elena. Debido a las limitadas oportunidades de participación se requiere implementar acciones que beneficien a esta población. Para este efecto se levantó información sustentada en instrumentos técnicos, datos que tras su procesamiento dio ciertos resultados entre ellos se detecta de que los jóvenes aún no están inmersos en proyectos o actividades de la comunidad, como también los limitados recursos y asesoría dirigido a este grupo. El trabajo de investigación se formula en tres capítulos que contiene desde el sustento teórico hasta la propuesta que acompañan a las conclusiones y recomendaciones emitas para el presente caso. El primer capítulo; contiene el sustento teórico de programas, evolución de la inclusión, inclusión política, la población juvenil en Ecuador y la participación política en los jóvenes, con el aporte de varios autores Ordaz Zubia, Guillermo Simbaña, Jesús Sanz Moran entre otros. El segundo capítulo contiene la metodología aplicada, técnicas y tipos de estudio, se identifica la población o universo y se calcula de forma científicamente la muestra aplicando la fórmula de Scheffer, que estadísticamente es la más representativa al momento de recolectar información mediante encuestas, también se encontrara el procesamiento de los datos desde la selección, organización, tabulación y análisis de cada una de las interrogantes planteadas, además del tratamiento a las diferentes preguntas que componen las entrevistas. El tercer y último capítulo contiene la propuesta que es sustentada por los resultados obtenidos en el capítulo anterior, se detalla los proyectos como el de capacitación y de difusión y empoderamiento de los derechos a la participación política de los jóvenes a fin de fomentar la participación política en la población joven.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3098
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0041.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons