Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3106
Título: Plan estratégico de inserción laboral de los jóvenes, de 18 - 25 años de la comuna Valdivia, cantón Santa Elena.
Director: Laínez Quinde, Amarilis
Autor: González Laínez, Vanessa Rosario
Palabras clave: ESTRATEGIA;INSERCIÓN LABORAL;EMPRENDIMIENTO;ORGANIZACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: González Laínez, Vanessa Rosario (2015). Plan estratégico de inserción laboral de los jóvenes, de 18 - 25 años de la comuna Valdivia, cantón Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 150p.
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un plan estratégico de inserción laboral para los jóvenes de 18 a 25 años de la comuna Valdivia, que contribuya al desarrollo socioeconómico de la comunidad, a través de estrategias y acciones que permitan adquirir competencias a los y las jóvenes para ingresar al campo laboral. En el marco teórico se establecen los antecedentes del tema, la fundamentación teórica sobre el plan estratégico y la inserción laboral, para conocer la conceptualización, características y el proceso que se lleva a cabo para la implementación de estas variables. Además se realiza la fundamentación referencial, filosófica, sociocultural, psicopedagógica y legal, en la que se detallan las teorías con enfoque multidisciplinario que contribuye a la esquematización y desarrollo de las etapas del plan. La metodología utilizada es cualitativa, cuantitativa, descriptiva y exploratoria, permitió recopilar información sobre las características socio-demográfica de los jóvenes. También se utilizó la investigación documental y de campo, para conocer los modelos de plan estratégico que se han aplicado y sus resultados, para así validar y realizar el diagnóstico y diseño del plan. Los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron la observación, el grupo focal, la entrevista y la encuesta. El análisis de los resultados permitió conocer la situación actual de los jóvenes. Con estos resultados se formuló el plan estratégico de inserción laboral, en la que se establecieron estrategias cognitivas, laboral/ocupacional, orientación laboral y emprendimiento juvenil, con sus respectivos cursos de acciones que permitirán la formación y aprendizaje mediado de los jóvenes para la inserción laboral, las mismas que están basadas en la teoría sociocultural, desarrollo cognoscitivo, modificabilidad estructural cognitiva, y la educación para la libertad, éstas están orientadas para la gestión eficiente de la formación laboral/ocupacional de los jóvenes de la comuna Valdivia, el plan estratégico se constituye en un modelo referencial que permitirá la inserción laboral de los jóvenes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3106
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0047.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons