Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3155
Título: Estrategias de capacitación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de la comunidad de Libertador Bolívar, año 2015.
Director: Laínez Quinde, Amarilis
Autor: Suárez Floreano, Othmar Jonathan
Palabras clave: ESTRATEGIAS DE CAPACITACIÓN;CALIDAD DE VIDA;ADULTOS MAYORES;INCLUSIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Suárez Floreano, Othmar Jonathan (2015). Estrategias de capacitación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de la comunidad de Libertador Bolívar, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 139p.
Resumen: El objetivo de la investigación se basa en diseñar estrategias de capacitación para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad Libertador Bolívar, cuyo propósito es la inclusión en diferentes actividades y que sigan activos con funcionamientos y potencialidades desde el ámbito sociocultural. Es de vital importancia que el estado, la comunidad, los familiares de los adultos mayores se involucren para fomentar el envejecimiento activo y saludable en la comunidad. En el desarrollo de esta investigación los aportes de la Teorías: de la Continuidad, de la Gerontagogía, la Cognitiva, abordadas desde el enfoque Constructivista Social; orientaron los lineamientos considerando como eje el aprendizaje en los adultos para contribuir a mejorar la calidad de vida desde las líneas estratégicas de participación social comunitaria, salud, auto cuidado y derechos. Los diferentes métodos y tipos de investigación utilizados, permitieron conocer cómo viven los adultos mayores de la comunidad Libertador Bolívar, como principales herramientas en este proceso las encuestas que fueron realizadas a los adultos mayores de la comunidad Libertador Bolívar. Para la formulación de las estrategias de capacitación, se consideraron las principales causas que impiden mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, la forma en que la familia y la sociedad excluyen a este grupo de personas, esto generó que las estrategias estén basadas en lineamientos, que a través de un diagnóstico delimitado por indicadores se establecieran los objetivos, los mismos que transformados a políticas o lineamientos, permitieron encontrar las acciones estratégicas, éstas dieron las pautas para la selección y diseño de las estrategias de capacitación para los adultos mayores de la comunidad Libertador Bolívar, incentivando la participación de más adultos mayores, incorporando la ejecución de estas actividades en su rutina diaria para mejorar su calidad de vida desde las teorías mencionadas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3155
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0078.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO928,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons