Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3166
Title: Modelo de gestión institucional para la organización de los trabajadores informales de la escuela de educación básica Domingo Faustino Sarmiento, del Cantón La Libertad. año 2015.
Authors: Alejandro Lindao, Carola
Soriano Tomalá, Johanna Alexandra
Keywords: MODELO DE GESTIÓN
ORGANIZACIÓN
TRABAJADORES
INFORMALES
Issue Date: 2015
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citation: Soriano Tomalá, Johanna Alexandra (2015). Modelo de gestión institucional para la organización de los trabajadores informales de la escuela de educación básica Domingo Faustino Sarmiento, del Cantón La Libertad. año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de ciencias sociales y de salud. 131p.
Abstract: El trabajo investigativo de tesis consiste en un modelo de gestión institucional, dirigido a los trabajadores informales, que permita su organización en los exteriores de la Escuela de Educación Básica Domingo Faustino Sarmiento. El establecimiento educativo, se encuentra ubicado en el barrio Kennedy del cantón La Libertad, el problema encontrado es la carencia de gestión que mantienen los directivos del mencionado plantel, para la organización de los trabajadores informales, puesto que se genera un desorden y conflicto en horarios de entrada y salida de las y los estudiantes. Por ello se consideró el criterio de los 800 padres y madres de familia a través de encuestas, así como una entrevista dirigida a la directora de la institución, y en especial con los involucrados directamente, como los trabajadores informales, obteniendo criterios sobre la limitada gestión, planificación, organización de las actividades de la institución y la escasa participación de los trabajadores para con la institución. El presente trabajo presenta alternativas que permitan la identificación de estas personas y por ende su organización grupal, a su vez la reorganización de sus puestos de trabajos, para evitar el congestionamiento de padres y madres de familias, docentes y sobre todo de las y los estudiantes del mencionado plantel, por tanto se considera que esta propuesta será de vital importancia para involúcralos y organizarlos de mejor manera, contribuyendo al bienestar del estudiantado. Además, se presenta un modelo de procesos administrativos que coadyuven al mejoramiento de la gestión y por ende entablar convenios con instituciones públicas y privadas, que aporten a disminuir esta problemática y a su vez sea un modelo para los demás centros educativos a nivel local, provincial y nacional.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3166
Appears in Collections:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TOD-2015-0101.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.07 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons