Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3175
Título: Plan habitacional de emuvivienda E.P. como alternativa a la problemática de viviendas de interés social de los habitantes del cantón Santa Elena, año 2015.
Director: Villao Burgos, Datzania
Autor: Yagual Ayala, Félix Manuel
Palabras clave: PLAN HABITACIONAL;EMUVIVIENDA E.P.;INTERÉS SOCIAL;DÉFICIT DE VIVIENDAS
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Yagual Ayala, Félix Manuel (2016). Plan habitacional de emuvivienda E.P. como alternativa a la problemática de viviendas de interés social de los habitantes del cantón Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 108p.
Resumen: La implementación de un Plan habitacional en el cantón Santa Elena, es sin lugar a dudas unas de los soluciones inmediatas para reducir el déficit de viviendas de interés social; este cantón, es uno de los más extensos del país, sin embargo su área urbana es muy reducida, el crecimiento de la población y la demanda por obtener un terreno de parte de los habitantes del cantón y los cantones vecinos, hace que esto se convierta en un problema social. El Gobierno Central es el principal impulsador de mejorar esta situación, respaldados por un marco constitucional, el Plan Nacional del Buen Vivir y el COOTAD, otorgando préstamos a los Gobiernos Autónomos a través de las Instituciones Financieras como el Banco del Estado, CFN y BIEES, con el objetivo de que ejecuten programas que ayude a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, otorgando a personas de bajos recursos económicos Bonos de la Vivienda. Este trabajo se realizó en concordancia con Emuvivienda EP, a fin de concertar con los grupos sociales organizados, el sector privado y los gobiernos locales, con la finalidad de construir respuestas institucionales, socialmente eficaces, responsables y equitativas, que permitan el mejoramiento del estatus de vida de las personas y así lograr la construcción de soluciones habitacionales que den una mejor calidad de vida a quienes resulten adjudicatarios de las viviendas. La metodología de trabajo aplicada en esta investigación fue de tipo correlacional, porque se realizó un análisis de correspondencia entre las dos variables que intervienen y la CHI cuadrada para la verificación de la hipótesis a fin de determinar su validez. Los instrumentos para la recolección de datos aplicada fueron la entrevista a la Gerente de Emuvivienda EP y las encuestas a los moradores de Santa Elena, quienes expresaron sus aspiraciones y anhelos a conseguirse a través de ser propietarios de una casa nueva a bajo costo. Esta propuesta apunta a la construcción de una política de estado que enfrente los problemas inmediatos y las demandas urgentes de las familias, sin perder de vista la promesa de mejorar las condiciones habitacionales y la calidad de vida. En esa línea se desarrollan espacios de diálogo con instancias públicas, talleres de discusión y análisis de los problemas de la vivienda, la ciudad y el hábitat, y se elaboran propuestas de lineamientos de políticas públicas enmarcadas a superar esta problemática social.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3175
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons