Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3194
Título: Estudio de los niveles de participación ciudadana y su influencia en los procesos presupuestarios participativos de la Comuna Pechiche, Parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Panchana, Margarita
Autor: Silvestre Bernabé, Sandra Maria
Palabras clave: NIVELES;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;INFLUENCIA;PROCESOS PRESUPUESTARIOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Silvestre Bernabé, Sandra Maria (2015). Estudio de los niveles de participación ciudadana y su influencia en los procesos presupuestarios participativos de la Comuna Pechiche, Parroquia Chanduy, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 145p.
Resumen: Esta investigación tiene como finalidad el estudio de los niveles de participación y su influencia en el desarrollo de mecanismos nuevos, como los procesos presupuestarios participativos, a través de la aplicación de técnicas e instrumentos como la entrevista formal y la encuesta. Los distintos niveles de participación ciudadana se definen en función de la relación y comunicación de los ciudadanos, con la aplicación de las leyes y normativas vigentes; los procesos presupuestarios participativos son una forma de gobierno que intenta romper con el tradicional autoritarismo, recurriendo a la planificación participativa con la inclusión de la población. Para este análisis investigativo se aplicó la investigación descriptiva, a través de la cual se identificó el problema, posteriormente se aplicaron instrumentos, como la entrevista formal a los directivos comunales y encuesta a los habitantes de la comunidad, se revisaron documentos de la comuna y se aplicó la técnica de la observación en una asamblea ciudadana, logrando ser parte del objeto de estudio. Se concluye que el escaso nivel de conocimientos de la comunidad, tiene como consecuencia principal el desinterés en la elaboración de procesos presupuestarios participativos, al igual que el escaso liderazgo por parte de los directivos debilita la toma de decisiones y la gestión comunal. La participación ciudadana requiere de una capacitación constante, tanto de directivos como de los habitantes, ya que éstas contienen herramientas teóricas, metodológicas y prácticas, necesarias para generar nuevos aprendizajes. Finalmente, los escasos espacios institucionalizados, generan la imposibilidad de construir una participación ciudadana competente y reducen la consecución de una mejor calidad de vida para los habitantes de la comuna Pechiche.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3194
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0028.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons