Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/31
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorDelgado de Lara, Martha-
dc.contributor.authorGarcía Quijije, Nelly María-
dc.contributor.authorLituma Rodríguez, Lucia Georgina-
dc.date.accessioned2012-10-09T20:15:18Z-
dc.date.available2012-10-09T20:15:18Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGarcía Quijije, Nelly María. Lituma Rodríguez, Lucia Georgina (2012). Programa de orientación para evitar el embarazo precoz en los estudiantes del ciclo básico del Colegio Técnico Santa Elena, de la provincia de Santa Elena del año académico 2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 135p.-
dc.identifier.urihttp://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/31-
dc.description.abstractLa maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el período en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado. Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales más desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene características particulares. Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", cuando deberían asumir su propia identidad superando la confusión en que crecieron. En otros casos, especialmente en menores de 14 años, el embarazo es la consecuencia del "abuso sexual". Este trabajo investigativo tuvo como objetivo principal, el identificar los graves peligros que presentan para los estudiantes en su felicidad, tener relaciones sexuales prematuras que pueden ocasionarles embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual irreversibles, a través de talleres de orientación sobre sexualidad, para garantizarles un futuro sin problemas. El presente proyecto estuvo diseñado en función del paradigma cualitativo que se caracteriza porque nace de un problema social, tiene una sustentación teórica, para su planteamiento no partimos de hipótesis, sino que partimos de preguntas directrices, la intención del paradigma cualitativo no es generar ciencia sino buscar solución a los problemas y en función de eso plantear la propuesta. Como conclusión, se pudo apreciar que los docentes deben clarificar sus ideas en el momento de dar sus clases sobre el tema de la sexualidad. Lo que conlleva a plantear un Programa de orientación para evitar el embarazo precoz en los estudiantes y de esta manera educar a la persona para vivir su sexualidad; para ello han de entrar en juego conceptos y valores que tienen mucho que ver con la comunicación interpersonal y las habilidades sociales, así como con el cambio de actitudes y el saber respetar y ser respetado.en_US
dc.format.extent135 p.-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2012.-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSEXUALIDADen_US
dc.subjectEDUCACIÓNen_US
dc.subjectPEDAGOGÍAen_US
dc.subjectCAPACITACIÓNen_US
dc.titlePrograma de orientación para evitar el embarazo precoz en los estudiantes del ciclo básico del Colegio Técnico Santa Elena, de la provincia de Santa Elena del año académico 2011.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PROYECTO GARCIA Y LITUMA.pdfTesis de Grado2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons