Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3358
Título: La responsabilidad familiar en la mediación del proceso escolar de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, año escolar 2015 – 2016.
Director: Puya Lino, Aníbal
Autor: Villacís López, Sonnia Jannett
Palabras clave: RESPONSABILIDAD;FAMILIA;MEDIACIÓN;PROCESO
Fecha de publicación: 2016
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2016.
Citación: Villacís López, Sonnia Jannett (2016). La responsabilidad familiar en la mediación del proceso escolar de los estudiantes de sexto grado de la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada, cantón Playas, provincia del Guayas, año escolar 2015 – 2016. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 110 p.
Resumen: La familia es la primera escuela donde aprendemos a vincularnos por medio de la comunicación, dentro de las instituciones educativas hay problemas que afectan el proceso escolar entre ellas la responsabilidad familiar. Mediante investigación realizada se determinaron problemas que afectan directamente el rendimiento académico de los estudiantes. La presente propuesta busca mejorar este inconveniente en los estudiantes del 6to. grado motivando tanto a padres de familia e hijos para que fomenten este valor tan importante en el proceso educativo. En la escuela de educación básica Víctor Emilio Estrada se detectaron problemas como: los padres de familia no dedican el tiempo suficiente a sus hijos, lo que provoca la falta de comunicación entre ellos desmotivándolos en su proceso escolar, el nivel de estudio de los padres de familia influye para no colaborar con las tareas escolares de sus hijos, los problemas y discusiones de los padres incide en el proceso escolar de sus hijos, afectando las relaciones afectivas entre ellos. Para enfocar la propuesta se utilizaron la investigación descriptiva e interpretativa, analizando los resultados obtenidos que va de la mano con el problema presentado Todo esto se comprobó por medio de encuestas aplicada a la población en estudio, padres de familia e hijos. Además, se aportó dentro del marco legal con artículos de la Constitución Política del Estado, el Código de la Niñez y de la adolescencia, que son leyes que amparan de manera general a nuestra sociedad. Para inculcar la responsabilidad familiar o a esta necesidad se diseña la propuesta dictando talleres referentes a la dificultad, los mismos que servirán para que los padres tomen conciencia, mejoren la comunicación y se preocupen por la educación de sus hijos, buscando que la responsabilidad familiar sea el eje principal en la familia, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3358
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2016-0038.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons