Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3461
Título: Valoración de costos, aplicación costeos por procesos para la Asociación de artesanos Artes Cerro Grande, comuna Sitio Nuevo, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Reyes de la Cruz, Johnny
Autor: Laínez Borbor, José Manuel
Palabras clave: DISEÑO;MODELO;COSTOS POR PROCESOS;VALORACIÓN DE COSTOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad; Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Laínez Borbor, José Manuel (2015). Valoración de costos, aplicación costeos por procesos para la Asociación de artesanos Artes Cerro Grande, comuna Sitio Nuevo, parroquia Manglaralto, cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Administrativas. 192p.
Resumen: El presente trabajo de investigación, se basa en el estudio para el diseño de un modelo de costos por procesos que permita la valoración de los costos de producción de la Asociación Artes Cerro Grande, toma en cuenta elementos que forman parte del costo; a través de su control y registro se optimizan los recursos utilizados en cada una de las fases de manufactura de artesanías de tagua, reflejando los estados financieros para que los directivos de la empresa tengan información verídica para la toma de decisiones en las futuras etapas productivas, permitiendo la determinación de los precios de los productos terminados. En este trabajo de investigación se observaron las necesidades relevantes de la empresa tales como: necesidad de un sistema contable y un modelo de costeos que permita la determinación de los costos de forma real, de acuerdo a la actividad que realiza la empresa; esta necesidad permitió que se realice un estudio a través del marco teórico para definir el diseño de costeos a implementar en la institución, definiendo la metodología adecuada a aplicar, y el respectivo análisis de los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos de investigación, para determinar la propuesta basada en el diseño de un modelo de costeos por procesos, que permita controlar y optimizar los recursos utilizados en el transcurso de la manufactura de artesanías de tagua. Se realizó un caso práctico bajo la modalidad costeos por procesos para la asociación artesanal, permitiendo la obtención de los valores incurridos en cada período de manufactura de los productos de artesanías, obteniendo los estados financieros y la información financiera para la toma de decisiones en beneficio de la empresa. Este modelo a implementar en la institución artesanal, servirá como herramienta básica para la determinación del costo de producción y el respectivo control de los elementos que forman parte de los costos de fabricación de cada etapa del proceso de manufactura de artesanías de tagua, permitiendo la valoración de los costos de elaboración mediante la aplicación de un modelo de costeo por procesos, para la Asociación Artes Cerro Grande.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3461
Aparece en las colecciones:Tesis de Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TCA-2015-0071.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons