Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3466
Título: Modelo de gestión administrativa para la Comuna Ayangue, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Cochea Tomalá, Hermelinda
Autor: Gonzabay Méndez, Liliana Mireya
Palabras clave: MODELO;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;COMUNA;ESTRATEGIA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Gonzabay Méndez, Liliana Mireya (2015). Modelo de gestión administrativa para la Comuna Ayangue, Parroquia Colonche, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 203p.
Resumen: Al considerar la importancia que tienen las comunidades, las cuales hoy en día son reconocidas por la Constitución de la República del Ecuador, como unidades bases de desarrollo, se puede notar que el Cabildo de las comunidades es una organización fundamental en los territorios comunales, a quienes le corresponde prestar los servicios públicos, realizar las obras que demande el progreso local, impulsar el desarrollo de la ciudadanía, promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, entre otras funciones. No obstante, en la mayoría de las organizaciones que rigen una comunidad, se hace prevalecer por deficiencias que no permiten generar su desarrollo organizacional, ni el de la ciudadanía, y por lo general esto corresponde a quienes integran el Cabildo como el presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y síndico, quienes presiden el órgano administrativo. Ahora bien, se observa que el desarrollo de una organización depende de la calidad y eficiencia de la gestión administrativa, mediante un buen liderazgo, logrando la eficiencia y la eficacia de sus acciones y otorgando transparencia en sus actividades, es por eso que se ha efectuado una indagación profunda en el Cabildo de la comuna Ayangue, objeto de investigación, observando los resultados que se ha obtenido en un determinado período, con el fin de impulsar el desarrollo y facilitar la labor de los directivos de la comuna Ayangue. Por lo tal, se ha implementado un Modelo de Gestión Administrativa en el cual se dan a conocer las dos variables que la integran, Pilares de Gestión administrativa y Desarrollo organizacional, cada una de ellas presenta sus respectivos indicadores juntamente con sus conceptos, se ha realizado las entrevistas a los directivos de la comuna y las encuestas a los socios comuneros, luego el análisis de los resultados proporcionados por las encuestas y por último en consideración a todo lo realizado se procedió a el diseño de un modelo de Gestión Administrativa para la comuna Ayangue, el cual conlleve a óptimos resultados en su gestión.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3466
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0100.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons