Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3470
Título: Plan de gestión de participación ciudadana para el cabildo comunal de la Entrada Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015.
Director: Guarnizo Crespo, Steve
Autor: Ponce De La O, María Claudina
Palabras clave: PLAN DE GESTIÓN;PARTICIPACIÓN CIUDADANA;CABILDO COMUNAL;ESTRATEGIA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Ponce De La O, María Claudina (2015). Plan de gestión de participación ciudadana para el cabildo comunal de la Entrada Parroquia Manglaralto, Cantón Santa Elena, Provincia de Santa Elena, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 142p.
Resumen: El objetivo de la investigación es analizar la participación ciudadana en la gestión administrativa pública que permita la determinación de una herramienta para el procedimiento administrativo del Cabildo Comunal de La Entrada. Para lograr el objetivo fue necesario determinar las políticas que sustentan la participación ciudadana y limitan el desarrollo de la comunidad, evaluar la participación ciudadana en el control administrativo y en la transparencia de la gestión pública, establecer si se excluye a la comunidad de las acciones administrativas publica, que no permite a los ciudadanos tomar decisiones. Los gobiernos locales deben de administrar los recursos conjuntamente con la ciudadanía de manera transparente e inclusiva, basada la administración en principios de participación ciudadana con corresponsabilidad social; en donde son corresponsables los poderes públicos y los de los ciudadanos y las ciudadanas. En la gestión pública la participación ciudadana constituye un derecho activo exigible a los poderes públicos, y se convierte al mismo tiempo en una responsabilidad cívica de los habitantes a integrarse de manera individual o colectiva, mediante un mecanismo de participación con iniciativas dirigidas al desarrollo local. Las estrategias metodológicas empleadas en el estudio se encauzaron a la investigación descriptiva con enfoques cuantitativos y cualitativos para lograr los objetivos planteados en el estudio. Las técnicas aplicadas fueron la observación directa, encuesta y entrevistas, las mismas que fueron dirigidas a los habitantes y a los administradores del Cabildo comuna de la comunidad La Entrada, concluyendo que se debe de establecer mecanismos de participación en el Cabildo Comunal, debido a que no se realiza una administración acorde a los interés de la comunidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3470
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAP-2015-0104.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons