Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3515
Título: Estudio de factibilidad para la creación de una fábrica de muebles de muyuyo en el recinto El Arenal, cantón Playas, provincia del Guayas, año 2015.
Director: Álvarez Plúa, Hugo Agustín
Autor: Giler Rade, Luis Javier
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Giler Rade, Luis Javier (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una fábrica de muebles de muyuyo en el recinto El Arenal, cantón Playas, provincia del Guayas, año 2015. la Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 184p.
Resumen: El objetivo general de este proyecto es demostrar la factibilidad de instalar una planta para elaborar muebles a base de madera muyuyo, analizando todos los aspectos concernientes al producto y a los parámetros tecnológicos de su proceso, para pasar a convertir esta actividad que tradicionalmente es artesanal en industrial. Para llevar a cabo dicho objetivo, el proyecto analiza tres aspectos importantes como: La factibilidad técnica, el aspecto económico y el ambiente demográfico. En lo que respecta a la factibilidad técnica, se analiza la incidencia que tiene el producto a nivel nacional e internacional a través de una investigación de mercado. El aspecto económico, se muestra mediante el ingreso de divisas para el país a través de los rendimientos sociales y privados. El proyecto abarca dos sectores importantes, el agrícola y el industrial, analizando todos los aspectos tecnológicos fundamentales. Además, la agroindustria tiene una repercusión importante en la generación de empleo y la diversificación de elaborar productos no tradicionales. Y, por último, el sector demográfico, se analiza mediante el estudio de la demanda (población económicamente activa, (PEA). Para demostrar la factibilidad de instalar una planta que elabore productos a base de madera muyuyo, se pusieron en consideración procedimientos y técnicas basadas en el método científico y tecnológico. Así, luego de realizar una investigación y recopilar toda la información concerniente al sector maderero, tanto en los ámbitos micro como macro-económicos, se elaboró una base de datos para determinar el sector demandante externo como interno y ver la factibilidad de producirlo industrialmente. También se elaboró cuadros económicos sustentándolos en la información estadística y cualitativa del sector, de tal manera que se obtuvo una información exacta de cuál será el comportamiento de los productos de muyuyo. Mediante las evaluaciones económicas-financieras como valor actual neto y la tasa interna de retorno se muestra la viabilidad y la vida útil del proyecto.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3515
Aparece en las colecciones:Tesis de Desarrollo Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDE-2015-0049.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons