Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3540
Título: Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de mariscos, en Data de Posorja, provincia del Guayas, año 2015.
Director: Álvarez Plúa, Hugo Agustín
Autor: Herrera Rodríguez, Ingrid Johanna
Palabras clave: ESTUDIOS;FACTIBILIDAD;CREACIÓN;EMPRESA
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Herrera Rodríguez, Ingrid Johanna (2015). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa comercializadora de mariscos, en Data de Posorja, provincia del Guayas, año 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 185p.
Resumen: El objetivo de este estudio de factibilidad, es demostrar la rentabilidad de una empresa dedicada a la compra, venta, y distribución de mariscos empacados en el sector de Data de Posorja, para los pescadores artesanales del sector, ya que siempre se ven afectados por el clima asoleado, que amenaza la calidad del marisco, y aunque se encuentren integrado en asociaciones, los recursos son deficientes, para implementar cámaras de fríos que les permita mantener el producto por mucho más tiempo fresco, hasta esperar que los comerciantes lleguen, y sobre todo aceptar su propuesta de compra. Los estudios que se han realizado para determinar si es factible la ejecución del proyecto son: el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio económico financiero, la evaluación financiera, y el estudio ambiental, entre otros factores que intervienen en la puesta en marcha del proyecto, como se puede mencionar la sociedad, y las políticas del gobierno vigente. A través de la investigación de campo se comprobó que existen dos asociaciones de pesca artesanales en el sector del cual es Punta Arena, y Pesca Mar con un total de 81 embarcaciones, y a seis kilómetros de distancia se encuentra la parroquia rural Posorja con tres asociaciones pesqueras como es: Lobo marino, guerreros del mar, y Rutas del delfín dando un total de 100 embarcaciones. También se procedió a determinar la demanda del producto a ofertar, y así lograr tener coherencia más acertada para la aplicación del estudio técnico del cual interviene la ubicación apropiada del proyecto, la ingeniería del proyecto, el tamaño óptimo de la planta y la capacidad instalada. Los estudios socio-económicos, nos ayudaron a evaluar el proyecto a través de los indicadores financieros como es la tasa interna de retorno (TIR), el valor actual neto (VAN), para conocer nuestros costos beneficio. Para realizar este tipo de proyectos es necesario el estudio ambiental, para verificar que los procesos de producción no sean dañinos para la naturaleza, o a los habitantes del sector. El fin del estudio de factibilidad es contribuir al desarrollo socioeconómico, cubrir las necesidades de los pescadores artesanales del sector, y ofrecer un producto que cumpla con las normas de calidad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3540
Aparece en las colecciones:Tesis de Desarrollo Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDE-2015-0056.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons