Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3723
Título: Recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Virgen del Cisne, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015.
Director: Tigrero Suárez, Freddy
Autor: Gómez Vera, Gabriel Anibal
Palabras clave: RECUPERACIÓN;PEDAGOGÍA;FORTALECIMIENTO;PROCESO
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Gómez Vera, Gabriel Anibal (2015). Recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje en los estudiantes de básica superior de la unidad educativa Virgen del Cisne, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 151p.
Resumen: El proceso educativo necesita actualizarse para que brinde a las y los estudiantes nuevas formas de aprendizaje llevándole a mejorar su rendimiento y lograr presentarse ante la sociedad como un ser formado en todos los aspectos de la vida. El aprendizaje de lengua y literatura brinda la posibilidad a los y las estudiantes de desarrollar sus destrezas para interactuar entre sí, se usa el lenguaje en beneficio de la interacción social. Esto explica a su vez, la visión de la lengua como eje transversal sobre las que se apoyarán otras áreas del aprendizaje, porque es la institución educativa la que favorecerá la participación de los y las estudiantes en una variedad de experiencias que les permitan desempeñar los roles que tendrán que practicar fuera de ella. Es necesario desarrollar el refuerzo pedagógico para mejorar las condiciones del proceso de aprendizaje y optimizar la calidad de la educación. Las investigaciones desarrolladas al largo del proceso investigativo llevaron a la conclusión que existen técnicas de enseñanza no acordes con la realidad del estudiantado, además de problemas externos que ellos presentan en el proceso de aprendizaje en esta área. Esto tiene como resultado un bajo rendimiento escolar en la institución, pues las y los estudiantes no muestran interés y atención a las actividades desarrolladas dentro de las clases impartidas por el docente. Para encaminar el proyecto se utilizó los métodos inductivos – deductivo y de observación directa que están dentro del enfoque de la investigación. Se describió las cualidades de los hechos, buscando la comprensión interpretativa de la importancia de la recuperación pedagógica. Lo más importante es definir las acciones, que la comunidad escolar realizará en base a los resultados para superar problemas de aprendizaje.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3723
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2015-0317.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons