Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3752
Título: Las medidas alternativas para las personas privadas de libertad en el cumplimiento de las garantías básicas como norma constitucional en la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal de la provincia de Santa Elena, 2014.
Director: Mera Benítez, Abel
Autor: Guamán del Pezo, María del Carmen
Clemente Méndez, Evelyn Alexandra
Palabras clave: MEDIDAS ALTERNATIVAS;DERECHOS HUMANOS;PRIVACIÓN DE LIBERTAD;GARANTÍAS BÁSICAS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Guamán del Pezo, María del Carmen; Clemente Méndez, Evelyn Alexandra (2015). Las medidas alternativas para las personas privadas de libertad en el cumplimiento de las garantías básicas como norma constitucional en la Unidad Judicial Multicompetente de lo Penal de la provincia de Santa Elena, 2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 126p.
Resumen: La tesis está enmarcada en un estudio que hace referencia las Medidas Alternativas para las personas privadas de libertad en el cumplimiento de las garantías básicas como norma constitucional en la Unidad Judicial Multicompetente de lo penal de la Provincia de Santa Elena, para lo cual al iniciar este proceso se planteó el siguiente objetivo general: Fomentar la correcta aplicación de las medidas alternativas para las personas privadas de libertad con el propósito de certificar la validez de los derechos y garantías de las personas. Dentro de nuestra sociedad podemos percibir que existe una profunda problemática relacionada con aquellas personas que desobedecen las leyes, debido a muchos factores entre ellos económicos, familiares, profesionales, políticos, ocupacionales, etc. Con las penas alternativas a la privación de la libertad se quiere evitar imponer o ejecutar la pena privativa de libertad a quién se ha encontrado responsable de la comisión de un delito que no sea grave, para impedir que sufran los males que existen en las penitenciarias. En la recopilación de la información se emplearon: la observación, la entrevista, la encuesta mediante un cuestionario de preguntas elaborado por las investigadoras, los métodos y técnicas utilizados fueron: método descriptiva, interpretativa y explicativo, también se empleó la investigación de campo, la bibliográfica, la observación directa a las personas privadas de la libertad, permitieron la elaboración e interpretación del marco teórico referencial de la misma. El fundamento teórico, se hizo en base a temas directamente relacionados con la medidas alternativas, se realizaron entrevistas a jueces de la Unidad Judicial Multicompetente de lo penal y personas privadas de libertad en de la Provincia de Santa Elena, de cuyo análisis e interpretación se obtuvieron las conclusiones y recomendaciones para proceder a la elaboración de la propuesta: diseño de una guía de protección integral de las personas privadas de libertad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3752
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2015-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons