Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3769
Título: La mediación escolar como método alternativo de Solución de Conflictos disciplinarios en las escuelas fiscales del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena.
Director: Torres Barrera, Luis
Autor: Gabino Mero, Xiomara Alexandra
Palabras clave: MÉTODOS ALTERNATIVOS;CONFLICTOS DISCIPLINARIOS;SOLUCIÓN;CONFLICTO ESCOLAR
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014
Citación: Gabino Mero, Xiomara Alexandra (2014). La mediación escolar como método alternativo de Solución de Conflictos disciplinarios en las escuelas fiscales del cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 123p.
Resumen: Los métodos alternativos de solución de conflictos disciplinarios han ayudado con el pasar de los tiempos a resolver desacuerdos entre las partes integrantes inmersas en un conflicto escolar, en la actualidad una unidad educativa no es el espacio físico soñado que deseamos para nuestros hijos, en él se desarrollan frecuentemente disputas por parte de los estudiantes y esto conlleva a pelas o grescas entre compañeros. El ser humano tiene por naturaleza las relaciones sociales, pero esto no nos garantiza que siempre se viva en un ambiente de paz y armonía, los desacuerdos, el estrés, las tensiones y los problemas interpersonales, son unos de los factores que colaboran con el desarrollo de un carácter violento, logrando con esto afectar o interferir en las buenas relaciones sociales. El presente proyecto de investigación se enfoca en la poca importancia que le da la sociedad o las autoridades escolares a este tipo de conflictos, donde muchas veces oímos o vemos y optamos por callar, sin buscar una solución que elimine todos aquellos problemas desarrollados en la cotidianidad estudiantil. Para que la convivencia educativa de nuestra localidad sea óptima debemos establecer métodos alternativos que nos permitan de una u otra manera, afianzar las relaciones humanas. Este método no violento y de un proceso rápido y eficaz se está imponiendo como una buena alternativa para solucionar discrepancias, en campos relacionados con el derecho, la educación, las disputas vecinales, los acuerdos internacionales, etc. Hoy en día, en nuestro país, existen varios programas de mediación y resolución pacífica de conflictos pero no vemos que se practique en cuanto al nivel escolar. Podríamos afirmar también que existen tantos modelos de mediación como mediadores, ya que los procesos de mediación tienen ciertas reglas de funcionamiento, también cuentan con técnicas de trabajo, que ayudarán al mediador buscar la mejor solución posible.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3769
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2015-0023.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons