Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3772
Título: El código de la niñez y adolescencia con relación al apremio personal en los juicios de alimentos existentes en la Unidad Judicial Multicompetente de la provincia de Santa elena 2014-2015.
Director: Tapia Blacio, Ana María
Autor: Arellano Laínez, Kerly Jessica
Suárez Laínez, Denisse Violeta
Palabras clave: DEUDORES ALIMENTICIOS;SOLVENTAR DEUDA;APREMIO PERSONAL;DERECHO DE ALIMENTOS
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Arellano Laínez, Kerly Jessica; Suárez Laínez, Denisse Violeta (2015). El código de la niñez y adolescencia con relación al apremio personal en los juicios de alimentos existentes en la Unidad Judicial Multicompetente de la provincia de Santa elena 2014-2015. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 92p.
Resumen: El presente trabajo de titulación tiene como origen la problemática de los deudores alimenticios como no tiene la manera de solventar la deuda, el juez ordena el apremio personal en contra del alimentante conllevando así perjuicios para el deudor como para el beneficiario del derecho de alimentos. Se diseñó el marco teórico realizando un análisis crítico y de síntesis doctrinaria sobre derecho de alimentos a lo largo de la historia; también se investigó lo referente a las prestaciones de alimentos en la Constitución de la República del Ecuador, además un análisis del Libro Segundo Título V del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia para concluir un breve estudio sobre los diversos tratados y Convenios Internacionales con relación al tema a tratarse. Para formular el problema se realizó un diagnóstico aplicando tres tipos de Técnicas de Investigación, como son la Observación de campo de ciento ochenta y siete juicios de alimentos en el archivo activo de la Unidad Judicial Multicompetente de la Provincia de Santa Elena, durante el año 2014 y los primeros tres meses del 2015 y en consecuencia se cuantifico el número de boletas de apremio emitidas por la autoridad correspondiente por diversas causas mora e incumplimiento del pago de la obligaciones adquiridas, se aplicó la entrevista a cuatro jueces expertos en la materia a tratarse y una encuesta dirigida a los ciento ochenta y siete usuarios de la Función Judicial. La propuesta a presentar es la creación de un Manual Jurídico – Legal en el que conste los derechos tanto para el alimentante como para el beneficiario y evitar que siga existiendo un alto índice de apremio personal por el incumplimiento o mora del pago. Las personas a beneficiarse son los niños, niñas y adolescentes, las partes intervinientes en la demanda de alimentos y los jueces de la Sala de Niñez y Adolescencia de la Unidad Judicial Multicompetente de la Provincia de Santa Elena y así podría disminuir el circulo vicioso de presentar demanda de alimentos con solicitud de Boleta de Apremio.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3772
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2015-0025.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons