Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3788
Título: Ordenanza municipal de manejo de desechos hidrocarburíferos y su repercusión en el derecho a la Naturaleza del Mar, en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa del cantón Salinas, año 2014.
Director: Zúñiga Brito, Agustín
Autor: Burgos Cedeño, Gilda Alexandra
Suárez Quinde, Freddy Alberto
Palabras clave: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL;DESECHOS;DERECHOS;CONSTITUCIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Burgos Cedeño, Gilda Alexandra; Suárez Quinde, Freddy Alberto (2015). Ordenanza municipal de manejo de desechos hidrocarburíferos y su repercusión en el derecho a la Naturaleza del Mar, en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa del cantón Salinas, año 2014. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 124p.
Resumen: El propósito del trabajo de investigación se dirige en la falta de control para el buen manejo de desechos hidrocarburíferos y su repercusión en el derecho a la naturaleza del mar, en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa, en donde se propone diseñar una ordenanza municipal para disminuir de forma progresiva la contaminación. Según el marco teórico se estudia la contaminación e impacto ambiental, así como la ordenanza municipal que pueda promover la restauración de la naturaleza, las actividades de control para mitigar la contaminación ambiental en este lugar deben ser de vigilancia por parte de las autoridades municipales del área, tanto de la capitanía del puerto del cantón Salinas y del ministerio del medio ambiente. La metodología utilizada fue la investigación cualitativa y cuantitativa para lograr el objetivo propuesto; además se aplicaron la encuesta y la entrevista dirigida a los pescadores, dueños de lanchas y autoridades municipales, así como el análisis de los resultados que permite elaborar una propuesta. Es importante el presente trabajo de investigación, debido que logrará establecer la restauración del medio ambiente, beneficiando directamente a los pobladores del puerto pesquero artesanal de Santa Rosa del cantón Salinas, estas personas tendrán conocimiento sobre los daños ambientales que ocasionan a la naturaleza de este lugar y la manera que repercute estos procesos de contaminación. Fundamentamos nuestra propuesta en la norma constitucional art. 84, que faculta a los Gobiernos Seccionales para ejecución de normas de regulación en situaciones sociales adversas dentro de su jurisdicción. El art. 7 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización hace viable y factible la ejecución de esta propuesta. Es por esta razón que se propone diseñar una Ordenanza Municipal para el buen Manejo de Desechos Hidrocarburíferos, en el puerto pesquero artesanal de Santa Rosa del cantón Salinas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3788
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TDR-2015-0031.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
UPSE-TDR-2015-0031.pdf3,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons