Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3958
Título: Estudio agrosocioeconómico de la producción de tomate (lycopersicum esculentum mill)en la zona sur de la provincia de Santa Elena.
Director: Andrade Varela, Clotilde Victoria
Autor: Carchi Matías, José Orlando
Palabras clave: CULTIVO;AGROSOCIOECONÓMICO;AGRICULTORES
Fecha de publicación: 2017
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2017.
Citación: Carchi Matías, José Orlando. (2017). Estudio agrosocioeconómico de la producción de tomate (lycopersicum esculentum mill)en la zona sur de la provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ingeniería Agropecuaria. 85p.
Resumen: El presente estudio agrosocioeconómico de la producción de tomate (Lycopersicum esculentum Mill)en la zona sur de la provincia de Santa Elena fue elaborado con el fin de obtener información mediante encuestas sobre el manejo y producción del cultivo de tomate. Para la tabulación de los datos se recurrió a la estadística descriptiva mediante el uso de distribución de frecuencias e histogramas de frecuencias, además se realizó la media aritmética. Las variables evaluadas fueron situación social, económica y de producción de los agricultores, condiciones deseables que ellos requieren para mejorar el manejo del cultivo y determinación del impacto socioeconómico de las zonas de estudio. Del total de 38 productores encuestados; 17 son del sector Velazco Ibarra, siete de Pechiche y 14 de El Azúcar todos resultaron del sexo masculino. En la tenencia de la tierra todos mencionaron ser propietarios de sus fincas y en un 87% contratan personal para las labores de campo. En el control de los costos de producción, 16% si llevan un registro mientas que un 84% no lo hace. Al referirse a la inversión, los productores de las tres zonas por hectárea, invierten de $ 7 000 a $ 15 000, cuya inversión proviene en un 53% de capital propio, el 42% realiza créditos en bancos y el 5% restante lo obtienen de préstamos informales. En lo que respecta a la distribución de la tierra para la siembra, ellos manifestaron que 24 hectáreas se dedican a los cultivos de tomate, cebolla, melón y sandía, mientras 14 son sembradas con pimiento y pepino. En cuanto, al recurso hídrico, un 42% que son la mayoría, lo obtienen de pozos y la semilla que utilizan en un 82% es certificada.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/3958
Aparece en las colecciones:Tesis de Administración de Empresas Agropecuarias y Agronegocios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TAA-2017-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO970,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons