Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4039
Título: Plan de acción comunitario para gestionar casos de adolescentes y jóvenes en situación de inadaptación social en la unidad educativa Ancón de la parroquia San José de Ancón - cantón Santa Elena - provincia de Santa Elena.
Director: Laínez Quinde, Amarilis
Autor: Orrala Quinde, Jenny Elizabeth
Palabras clave: COMUNIDAD;GESTIÓN;ADOLESCENTES;INADAPTACIÓN
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015.
Citación: Orrala Quinde, Jenny Elizabeth (2015). Plan de acción comunitario para gestionar casos de adolescentes y jóvenes en situación de inadaptación social en la unidad educativa Ancón de la parroquia San José de Ancón - cantón Santa Elena - provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 143p.
Resumen: La presente investigación tiene como objetivo elaborar un plan de acción comunitario para gestionar casos de jóvenes con problemas de inadaptación social de la unidad educativa Ancón de la parroquia San José de Ancón, del cantón San Elena, se determina un marco teórico empezando con las investigaciones previas sobre medidas que se han tomado en procesos de inadaptación social, estableciendo la conceptualización de las variables de estudio; plan de acción comunitaria en adaptación social; además de los estudios: referencial, sociológico, psicopedagógico y legal que sustentan la investigación. En cuanto a la metodología se utilizan los tipos de investigación aplicados como la investigación de campo, bibliográfica, descriptiva; métodos de investigación como el inductivo y el analítico y las técnicas e instrumentos de investigación; la entrevista y encuesta, aplicadas a un segmento de la población en estudio, con su posterior análisis e interpretación de datos para la comprobación de hipótesis. Una vez determinado los fundamentos teóricos y resultados de la metodología se procedió a realizar el plan de acción comunitario donde se confluye el fundamento teórico y la metodología de investigación para el establecimiento de la justificación, los objetivos generales y específicos de la propuesta. La formulación de la propuesta consta de cinco fases: toma de contacto; estudio y análisis de necesidades, diseño o planificación de la intervención, puesta en práctica de la intervención y evaluación y toma de decisiones. Además de la aplicación de estrategias para prevenir y gestionar casos de inadaptación social, finalmente la intervención en el ámbito de la familia, la mediación social, la animación sociocultural y la intervención en el medio abierto. Estas estrategias se sustentan en la teoría de la acción, la teoría de la acción comunicativa y la teoría del aprendizaje social.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4039
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2015-0118.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons