Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4328
Título: Factores predisponentes en el abandono del tratamiento en pacientes con tuberculosios pulmonar. Área Manglaralto-Santa Elena 2017.
Director: Sarduy Lugo, Anabel
Autor: Ortíz Pilacuán, Carmen Cecilia
Villón Montaño, Carmen Mariela
Palabras clave: PATOLOGÍA INFECTOCONTAGIOSA;TUBERCULOSIS;MACROPARTÍCULAS;TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Ortíz Pilacuán, Carmen Cecilia; Villón Montaño, Carmen Mariela (2018). Factores predisponentes en el abandono del tratamiento en pacientes con tuberculosios pulmonar. Área Manglaralto-Santa Elena 2017. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 67p.
Resumen: La tuberculosis es una patología infectocontagiosa que desde sus inicios ha afectado a la comunidad sin distinción de edad, género o raza; su transmisión se da por medio de macropartículas de saliva. Actualmente los casos detectados reciben el tratamiento antituberculoso inmediato para lograr la pronta recuperación de la salud del usuario; pero existen varios coeficientes que inciden en el cumplimiento riguroso de éste, razón por la cual los pacientes abandonan el tratamiento convirtiéndose en entes contaminantes para la comunidad, además de presentar resistencia a los medicamentos de primera línea. Esto motivó al desarrollo del trabajo investigativo de Factores predisponentes en el abandono del tratamiento en pacientes del área de Manglaralto. El estudio aplicado es de tipo transversal, descriptivo, de campo y documental en el que se entrevistó y encuestó a 20 pacientes infectados por la bacteria Mycobacterium tuberculosis que abandonaron el tratamiento. En el procesamiento de la información se evidenció que los factores que predisponen al abandono del tratamiento es debido a una aparente mejoría (36%) escasos recursos económicos (20%), falta de seguimiento del tratamiento por parte del profesional de salud (7%), otros factores que se asocian a esta agravante es el consumo de sustancias sujetas a fiscalización.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4328
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2018-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO927,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons