Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4395
Title: Efecto de dosis de creolina en el control de insectos plagas en el cultivo de pepino Cucumis sativus L., en Manglaralto, provincia de Santa Elena.
Authors: Andrade Varela, Clotilde
Rocohano Guerrero, Hugo Valdimir
Keywords: EFECTO
CONTROL
INSECTOS PLAGAS
CULTIVO DE PEPINO
Issue Date: 2018
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citation: Rocohano Guerrero, Hugo Valdimir (2018). Efecto de dosis de creolina en el control de insectos plagas en el cultivo de pepino Cucumis sativus L., en Manglaralto, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 64p.
Abstract: La presente investigación se la realizo en el Centro de Producción y Prácticas de Manglaralto de la Universidad Estatal Península Santa Elena (UPSE), el objetivo fue evaluar el efecto de diferentes dosis de creolina en pepino (Cucumis sativus L) en Manglaralto, provincia de Santa Elena. El experimento se la realizo utilizando un diseño de bloques completamente al azar con cinco tratamientos y cuatro replicas, los resultados de los tratamientos fueron sometidos a la prueba de Tukey al 5% de probabilidad de error. Las variables evaluadas fueron número de frutos, rendimiento (kg/ha), mosca blanca, gusano barrenador, floración y cochinillas. Los resultados determinaron que la dosis más efectiva en cuanto al número de frutos fue para el tratamiento T5 (600 cc) con rendimientos de 7,03 frutos/planta. En cuanto al rendimiento expresado en kg/ha el mejor fue el T5 (600 cc) con 18047 kg/ha. En cuanto el número de mosca blanca el tratamiento T5 (600 cc) demostró mayor efectividad para controlar la incidencia de mosca blanca con promedios de 12,5 mosca blanca/tres plantas. Para la variable de floración el T5 (600 cc) obtuvo el mayor promedio con 10,5 flores/planta. En cuanto a la variable de gusano minador el T5 (600 cc) obtuvo menor incidencia de plagas con ocho gusano minador/planta. Mientras que el T5 (600 cc) demostró tener menor números de cochinillas con promedios de 7,5 cochinillas/planta. Se identificó al tratamiento T5 (600 cc) con mayor concentración de dosis de creolina es más efectiva en el control fitosanitario y productividad en el cultivo de pepino.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4395
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2018-0006.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,63 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.