Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/440
Título: El código de ética periodística y su incidencia en los comunicadores radiales en temas político, provincia Santa Elena 2010- 2011.
Director: De La Cruz Tigrero, María
Autor: Carvajal Perero, Jennyffer Gabriela
Palabras clave: ACTIVIDAD;MOTIVACIÓN;ÉTICA;JURÍDICO
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Carvajal Perero, Jennyffer Gabriela (2011). El código de ética periodística y su incidencia en los comunicadores radiales en temas político, provincia Santa Elena 2010- 2011. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 148p.
Resumen: El presente estudio tiene por objeto mejorar el ejercicio profesional y periodístico del comunicador radial de la provincia de Santa Elena y en especial en temas políticos ya que he observado que es el ámbito más complejo para tratar en los medios. Desarrollar este trabajo ha permitido definir la posición del comunicador radial frente a temas políticos y conocer si es determinante el Código de Ética periodística al momento de su actividad laboral. Para llegar a estos objetivos realicé una investigación cualitativa y cuantitativa de los dos campos estudio en sus niveles descriptivo y de campo ampliadas en sus cuatro elementos: Marco Teórico, Metodología, Análisis e Interpretación de Resultados y Propuesta. El Marco Teórico comprende la fundamentación científica, sustentación teórica, motivación jurídica y conceptualización de las variables. Los antecedentes científicos sirvieron de referencia para establecer la hipótesis y ampliar las variables a fin de viabilizar la investigación del Código de Ética periodística y su incidencia en los comunicadores radiales en temas políticos, provincia Santa Elena 2010- 2011. En la Metodología apliqué el Método Inductivo y el Método Histórico Lógico; en la población establecí la problemática en los dos campos de estudio a través de las técnicas de recolección de datos como la encuesta, que se aplicó a los comunicadores radiales y a los sujetos políticos participantes en las últimas elecciones generales con datos oficiales del Consejo Nacional Electoral Delegación Provincial de Santa Elena datos que permitieron realizar el respectivo análisis y relación de las variables. El análisis, mediante cuadros demostrativos de resultados así como las correspondientes interpretaciones, conclusiones y recomendaciones que al final llegaron a comprobar la hipótesis establecida. Todo problema requiere de una solución por lo que propongo un Manual Deontológico de Procedimientos para los Comunicadores Radiales de la Provincia de Santa Elena, además del desarrollo de actividades de capacitación y orientación profesional que permitirán tener una mejor visión en el campo comunicacional en temas políticos. De esta manera se beneficiarán los nuevos comunicadores del Alma Mater peninsular quienes saldrán al campo de la comunicación conociendo esta problemática y evitando errores éticos tomando medidas preventivas.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/440
Aparece en las colecciones:Tesis de Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DE JENNIFER CARVAJAL PERERO.pdf2,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons