Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4413
Título: Exclusión social de los jóvenes con discapacidad visual barrió 7 de septiembre del cantón La Libertad, período 2016.
Director: Cortez Clavijo, Paola
Autor: Mazzini Lindao, Mariela Yadira
Carrera Rodríguez, María Eugenia
Palabras clave: EXCLUSIÓN SOCIAL;DISCAPACIDAD VISUAL;NECESIDADES SOCIALES
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Mazzini Lindao, Mariela Yadira; Carrera Rodríguez, María Eugenia (2018). Exclusión social de los jóvenes con discapacidad visual barrió 7 de septiembre del cantón La Libertad, período 2016. La Libertad. UPSE,Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 26p.
Resumen: Esta es una investigación de carácter cuali-cuantitativo cuyo propósito está enmarcado en analizar el concepto de exclusión social asociado a la discapacidad visual en jóvenes a través de una perspectiva primigenia y general bibliográfica. Para ello se consideró el origen, evolución y los diferentes aportes teóricos y legales sobre el tema. Además, se hace especial referencia a las concepciones de Niklas Luhmann. Por otra parte, para poder comprender la complejidad de deficiencia visual se describirán las diferentes enfermedades oftalmológicas, así como la clasificación de los tipos y causas de la discapacidad visual. La metodología aplicada es de carácter biográfico – narrativo puesto que permite realizar un acercamiento dinámico e integral al tema de la exclusión. En este estudio no se presentan historias de vida, si no fragmento de éstas, con el propósito de conocer las experiencias, reflexiones y emociones de cinco jóvenes con discapacidad visual del barrio 7 de septiembre del cantón La Libertad, además se aplicó una encuesta dirigida a los moradores del sector con la finalidad de conocer aspectos concretos de la comunidad. Finalmente, sintetizamos cómo esos factores generadores de exclusión convergen en una tipología de excluidos o agentes sensibles de sufrir la exclusión social en nuestra sociedad.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4413
Aparece en las colecciones:Tesis de Organización y Desarrollo Comunitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TOD-2018-0005.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons