Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4455
Título: Comportamiento agronómico de ocho variedades de Saccharum officinarum L., caña soca años 1 y 2, en Río Verde, provincia de Santa Elena
Director: Balmaseda Espinosa, Carlos Eloy
Autor: Pozo Ramírez, Víctor Hugo
Suárez Apolinario, Ángela María
Palabras clave: VARIEDADES;CAÑA DE AZÚCAR;COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO;SANTA ELENA
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Pozo Ramírez, Víctor Hugo; Suárez Apolinario, Ángela María (2018). Comportamiento agronómico de ocho variedades de Saccharum officinarum L., caña soca años 1 y 2, en Río Verde, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 93p.
Resumen: Con el fin de continuar con la investigación sobre el comportamiento agronómico de la caña de azúcar que se ejecuta en los terrenos del Centro de Apoyo de Río Verde de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se realizó este trabajo, cuyo objetivo fue evaluar el comportamiento de ocho variedades de caña (Saccharum officinarum L), específicamente las cepas de soca en los años 1 y 2. Los orígenes de los cultivares son: Barbados, Brasil, Colombia, Cuba, Hawái, India, República Dominicana, Venezuela. Como barrera protectora se empleó la variedad Ragnar. Las variables estudiadas fueron: altura de planta, diámetro de tallo, grados Brix y rendimiento agrícola de la caña. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar (DBCA), con ochos tratamientos y tres repeticiones. Los cultivares de mayor rendimiento agrícola en ambas cosechas fueron CC85-92 y CR74-250, seguidas de las variedades B49-119 para el primer año. Los rendimientos más bajos se obtuvieron con V71-51 y SP80-1842 con una menor producción para los dos años de investigación. Los resultados obtenidos muestran que los cultivares que presentaron un mayor grado Brix fueron las variedades V71-51 y SP80-1842 para el primer año y en el segundo año se destacaron SP80-1842 y CC85-92. Se determina que las variedades con buen comportamiento agronómico tanto en rendimiento de producción, grado Brix, altura y diámetro de tallo son las variedades CC85-92 y CR74-250, factibles para la producción en la provincia de Santa Elena.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4455
Aparece en las colecciones:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIA-2018-0008.pdf4,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons