Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4536
Título: La hipertensión arterial y su relación con la insuficiencia renal en adultos mayores. Dispensario Bambil Collao 2018
Director: Suárez Yagual, Elsie
Autor: Erazo Urrutia, Leidy Patricia
Tomalá Tomalá, Consuelo Fátima
Palabras clave: ADULTO MAYOR;HIPERTENSIÓN ARTERIAL;HEMODIALISIS
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Erazo Urrutia, Leidy Patricia; Tomalá Tomalá, Consuelo Fátima (2018). La hipertensión arterial y su relación con la insuficiencia renal en adultos mayores. Dispensario Bambil Collao 2018. La Libertad, año 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 88p.
Resumen: La Hipertensión Arterial es una problemática de Salud Pública y uno de los factores de riesgo a desarrollar las enfermedades renales. El trabajo de investigación tiene como objetivo general describir la relación de la hipertensión arterial con la insuficiencia renal en adultos mayores del Dispensario Bambil Collao en el presente año, en la que se identificó a los pacientes con complicaciones de esta enfermedad. La metodología utilizada fue observacional, descriptiva de corte transversal, en la que se aplicó una encuesta sociodemográfica cualitativa con una población de estudio de 60 adultos mayores con hipertensión arterial atendidos en el periodo de enero a julio de 2018, utilizandose como muestra la misma población, se aplicó una encuesta sociodemográfica, revisión de examenes de laboratorios en las historias clinicas y los resultados fueron tabulados en forma estadística y gráficos. Los pacientes objeto de estudio fueron 24, de los cuales 7 fueron diagnosticados con insuficiencia renal, 15 pacientes en riesgo de desencadenar una insuficiencia renal y 2 pacientes fallecidos por esta enfermedad que fueron sometidos a hemodiálisis. Se evidencia como causa de complicaciones, los hábitos alimenticios, la preparación de los alimentos y los diferentes condimentos que utilizan. De los pacientes evaluados, 45 consumieron comidas con mucha sal corresponden al 57%, el 55% no realizan ningún tipo de ejercicios físicos, el 63% de adultos mayores con sobrepeso con un rango de 25 a 29.9 de IMC. Se concluye con los resultados obtenidos que el deterioro del órgano renal depende de muchos factores como, hábitos en la alimentación, los cuidados y tratamientos que el paciente hipertenso haya seguido durante su enfermedad, de no tomar las medidas de prevención, podría llegar a sufrir insuficiencia renal. El profesional de enfermeria y el entorno familiar de estas personas, tiene la potestad de asumir la responsabilidad en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores hipertensos, por lo que se aplicaron charlas educativas, comunicacionales y audiovisuales sobre factores de riesgo, estilos de vida como también bailoterapia a los adultos mayores y al entorno familiar.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4536
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2018-0037.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons