Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4549
Título: Factores psicosociales de los profesionales de enfermería y su relación con el síndrome de Burnout. Hospital general Dr. Lliborio Panchana Sotomayor 2018.
Director: Barros Rivera, Sara Esther
Autor: Beltrán Caiche, Joselin Lissette
Soria Borbor, Ingrid Rocío
Palabras clave: SÍNDROME;BURNOUT;FACTORES PSICOSOCIALES;ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 2018
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2018.
Citación: Beltrán Caiche, Joselin Lissette; Soria Borbor, Ingrid Rocío (2018) Factores psicosociales de los profesionales de enfermería y su relación con el síndrome de Burnout. Hospital general Dr. Lliborio Panchana Sotomayor 2018. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales. 87p.
Resumen: El síndrome de Burnout o también conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome de sobrecarga emocional, síndrome del quemado o síndrome de fatiga en el trabajo fue declarado en el año 2000, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo natural, se puntualiza al estrés laboral crónico que aflige a las personas que poseen un trabajo que incluye una relación con otros; forjando en el profesional síntomas que parten desde el agotamiento físico, mental y emocional hasta relaciones conflictivas interpersonales. El presente trabajo de investigación se realiza para indagar si los profesionales de enfermería que laboran en el Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor existe síndrome de Burnout Malash Inventory el cual está constituido por 22 ítems con respuestas numéricas de acuerdo a la frecuencia que se realiza cada enunciado a la población de estudio que nos permite verificar la existencia o riesgo de que el personal de enfermería padezca síndrome de Burnout o una de sus fases como son: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Posterior al análisis y recolección de datos se realizó el test de factores psicosociales laborales de la Dra. Silva en las áreas donde el riesgo de síndrome de Burnout en los profesionales fue más elevado: Emergencia y Hospitalización materno-infantil (24 profesionales de enfermería) el cual nos permite indagar sobre los factores en el ámbito laboral que influyen en el desempeño del personal de enfermería.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4549
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-THT-2018-0050.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons