Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/460
Título: Los delitos al medio ambiente y sus efectos jurídicos, políticos y sociales en el barrio La Libertad, cantón la libertad, provincia de Santa Elena.
Director: Mera, Abel
Autor: Valencia Navarro, Julia Del Carmen
Zambrano León, Mersy Patricia
Palabras clave: POLÍTICA AMBIENTAL;PROTECCIÓN AMBIENTAL;MEDIO AMBIENTE;SOCIEDAD
Fecha de publicación: 2011
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2011.
Citación: Valencia Navarro, Julia Del Carmen. Zambrano León, Mersy Patricia (2011). Los delitos al medio ambiente y sus efectos jurídicos, políticos y sociales en el barrio La Libertad, cantón la libertad, provincia de Santa Elena. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 128p.
Resumen: En cuanto al Gobierno autónomo descentralizado y específicamente los gobiernos municipales están regidos por la Ley Orgánica de Régimen Municipal al cual le corresponde la protección del medio ambiente debe entenderse que esta protección ha de hacerse dentro del marco legal, debiendo en consecuencia, considerar como una actividad propia de la protección ambiental, en el espacio de la vida local, el manejo de los desechos sólidos y residuales, de acuerdo con las normas previstas protegiéndose tanto al ambiente como a la calidad de la vida de los habitantes de la comunicad local y su salubridad. Con base a lo anteriormente señalado, puede plantearse el Municipio el reto de aprobar una Ordenanza sobre el Control de Generación y Manejo de los Desechos Junto al Ministerio del Medio Ambiente, creando una nueva ley con atribuciones especiales para el control y el manejo de tales desechos a fin de prevenir daños a la salud y al ambiente. La ordenanza en cuestión debe apoyarse tanto en las normas citadas como en las de la Ley Orgánica del Ambiente, para garantizar una conciliación integral entre la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Régimen Municipal, y los principios rectores de carácter administrativo que contiene la Ley Orgánica del Ambiente para la defensa, la conservación y el mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida. La cuestión del reto implica comprender que el Municipio representa la instancia político-social y ambiental donde la interacción entre la sociedad y la naturaleza tienen su más íntimo punto de contacto y en la que se refleja con mayor intensidad la asimilación práctica de las relaciones entre ambas realidades históricas, la natural y la social comunal, debiendo regularse tales relaciones, dándosele prioridad a los valores de la salud, la calidad de vida y al ambiente como un bien jurídico preceptuado y garantizado en la Constitución debiendo ser así protegido caso contrario existen sanciones coercitivas por la falta de incumplimiento como lo establece el Código Penal ecuatoriano. El desarrollo de una normativa municipal de carácter ambiental en materia de desechos sólidos, significa un avance dentro del proceso descentralizador y un apoyo a la gestión ambiental local y las políticas ambientales en materia de salud y del ambiente propiamente dicho, xii xii todo lo cual acrecentaría el campo de acción ambiental al crear una actividad proteccionista autónoma, convergente con las actividades que pueda realizar la administración central. Finalmente debe señalarse que la competencia ambiental y de cooperación en materia de salubridad del Municipio, es competencia que no puede interpretarse de manera aislada, toda vez que están concatenados, y la salud, depende de la calidad de vida que exista en la comunidad y el buen uso que se brinde a los recursos naturales.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/460
Aparece en las colecciones:Tesis de Derecho

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
34 TRABAJO DE TITULACIÓN JULIA VALENCIA NAVARRO.pdf3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons