Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4615
Título: Solución informática para control y recaudación de los ingresos por actividades turísticas de la casa comunal del sector comuna Ayangue.
Autor: Coronel Suárez, Iván
Sánchez Tixi, Sabino Armando
Palabras clave: RECAUDACIÓN;SOLUCIÓN INFORMÁTICA;REPORTES;INGRESOS
Fecha de publicación: 2018
Citación: Sánchez Tixi, Sabino Armando (2018). Solución informática para control y recaudación de los ingresos por actividades turísticas de la casa comunal del sector comuna Ayangue. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 106p.
Resumen: La Comuna de Ayangue es un pequeño pueblo situado en la Provincia de Santa Elena, en el cual la mayoría de sus habitantes viven del sector turístico, ejerciendo actividades como la venta de platos típicos, cocteles, ropa, artesanías; también se ofrecen paseos turísticos en embarcaciones y buceo profesional. Todas estas acciones que se realizan generan inconvenientes en daños a infraestructuras y desechos en el sector de la playa. Es por esto que el Cabildo Comunal ha establecido que se debe pagar una cuota semanal para solventar las labores de mantenimiento de la playa que regularmente el Tesorero está encargado de recaudar. Todo este proceso de recaudación se realiza de forma no automatizada. Haciendo uso de talonarios de recibos para registrar las recaudaciones, el procesamiento de información es realizada u organizada por programas de ofimática como: Word, hojas de cálculo de Excel y archivos físicos, surgiendo inconvenientes al momento de realizar los reportes de los ingresos de las actividades turísticas en la playa debido a la falta o perdida de información. La presente propuesta tecnológica se enfoca en la automatización del proceso de recaudación de ingresos por actividades turísticas, para esto se hizo necesario tener entrevistas con los miembros del Cabildo Comunal para la recopilación de requerimientos y posteriormente proceder al desarrollo de una solución informática que consta de una aplicación web y una aplicación móvil para efectuar las recaudaciones. Para el desarrollo de la aplicación web se utilizó el lenguaje de programación Java, el Entorno de Desarrollo Integrado Eclipse Mars con el Framework ZK para la creación de las interfaces de usuario, JasperReports para la generación de reportes, Android Studio para desarrollar la aplicación móvil, Tomcat como servidor web y MySQL como sistema gestor de base de datos. Los tipos de investigación utilizados en esta propuesta tecnológica son la exploratoria y la descriptiva o diagnostica, y como técnicas de investigación se usaron la observación y la entrevista. Finalmente se obtiene como producto una solución informática que permite automatizar y agilizar los procesos de recaudación de las cuotas semanales de las actividades de cada uno de los comerciantes, reducir el tiempo en el registro de pagos de 2 minutos a 15 segundos, y en la elaboración de reportes de 2 días a 15 segundos, mejorando así el control de la información que será presentada en asamblea de comuneros para la toma de decisiones.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec:8080/jspui/handle/46000/4615
Aparece en las colecciones:Tesis de Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TIN-2018-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons