Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4851
Título: Educación sexual dirigida a adolescentes con riesgo de diabetes gestacional. Unidad Educativa Dagoberto Montenegro - La Libertad 2018 – 2019.
Director: Suárez Yagual, Elsie
Autor: Baque Alejandro, Walter Alexis
Palabras clave: ADOLESCENCIA;SEXUALIDAD;EDUCACIÓN;DIABETES GESTACIONAL
Fecha de publicación: 10-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Baque Alejandro, Walter Alexis (2019). Educación sexual dirigida a adolescentes con riesgo de diabetes gestacional. Unidad Educativa Dagoberto Montenegro - La Libertad 2018 – 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 80p.
Resumen: Los adolescentes usualmente no cuentan con los medios apropiados para afrontar una sexualidad sana, debido a esto surgen circunstancias no planificadas, como los embarazos precoces y las complicaciones propias de la gravidez que, particularmente cuando se presentan a esta edad elevan el riesgo de atentar contra la integridad de la gestante o el feto, como es el caso de la diabetes gestacional. El objetivo del proyecto consistió en aplicar estrategias de educación sexual mediante la aplicación de un taller con el fin de disminuir el riesgo de diabetes gestacional en las adolescentes de la Unidad Educativa Dagoberto Montenegro, se valoró el grado de conocimiento sobre temas de sexualidad, estado nutricional y evaluación del nivel de riesgo de padecer diabetes gestacional en las estudiantes. La metodología aplicada en el proyecto de investigación fue cuantitativa, de tipo descriptiva, transversal y de investigación – acción; se contó para el estudio con una muestra de 63 estudiantes, distribuidos en 38 varones y 25 mujeres, el 97% de 10 a 14 años. Como resultado, 14% manifestaron tener una vida sexual activa; los cuales no recibían información sobre sexualidad frecuentemente, principalmente la obtenían de los docentes y padres, el 27% presentaron sobrepeso, el 19% ingieren principalmente frituras. Se concluyó que las estudiantes tienen un riesgo elevado de padecer diabetes gestacional, debido a los antecedentes familiares de diabetes presentes (43%), así como por el índice de sobrepeso y bajo peso, la inadecuada alimentación y los casos de jóvenes que tienen antecedentes de hiperglicemia en controles médicos previos (16%).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4851
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons