Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4853
Título: Intervenciones de enfermería en niños de 0 a 2 años con gastroenteritis aguda. Centro de salud José Luis Tamayo. 2018-2019.
Director: Saavedra Alvarado, Carlos Julio
Autor: Rivera Andrade, Yolanda Patricia
Vera Sornoza, Katherine Pamela
Palabras clave: INTERVENCIONES DE ENEFERMERÍA;GASTROENTERITIS;MENORES DE 2 AÑOS
Fecha de publicación: 10-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Rivera Andrade, Yolanda Patricia; Vera Sornoza, Katherine (2019). Intervenciones de enfermería en niños de 0 a 2 años con gastroenteritis aguda. Centro de salud José Luis Tamayo. 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 78p.
Resumen: Las infecciones gastrointestinales constituyen hoy en día uno de los grupos de enfermedades más importantes ya que son la principal causa de morbilidad y mortalidad infantil en todo el mundo, por consiguiente el presente trabajo de investigación tiene como problemática las enfermedades gastrointestinales en la población infantil atendida en el centro de salud José Luis Tamayo, el cual tiene como objetivo general promover intervenciones de enfermería para disminuir los problemas gastrointestinales en niños menores de dos años en el Centro de Salud José Luis Tamayo, 2018-2019. El tipo de estudio aplicado, es de tipo cuantitativo, de carácter descriptivo y de corte trasversal, como técnica de recolección de datos se aplicó la observación y la encuesta con un cuestionario de 13 preguntas de alternativas múltiples, las cuales fueron aplicadas a 90 madres, padres y/o cuidadores de niños y niñas de 0 a 2 años de edad, haciendo énfasis en determinar el nivel de conocimiento y conductas higiénicas que practican en el hogar. Mediante la interpretación de los gráficos estadísticos se obtuvieron resultados los cuales detalla que el 93% desconoce sobre la gastroenteritis y un 57% no sabe cómo actuar cuando el niño presenta vómito, fiebre, diarrea y dolor abdominal. De acuerdo a los resultados se concluye que el desconocimiento de los padres sobre como prevenir o identificar los signos y síntomas de gastroenteritis causan el incremento de niños enfermos en el Centro de Salud, debido a que son la población más vulnerable, además del desconocimiento sobre Gastroenteritis, factores de riesgo, se suma la falta de educación por parte del equipo de salud a los usuarios que acuden a la Unidad Operativa.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4853
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons