Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4863
Título: Cronobiología nutricional para la prevención de anemia Ferropriva en gestantes. Centro de salud Venus de Valdivia 2018-2019
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Cruz Rodríguez, Alexandra Vanesa
Santos Lindao, Joselyn Melissa
Palabras clave: ANEMIA FERROPRIVA;CRONOBIOLOGÍA NUTRICIONAL;GESTANTES;INTERVENCIONES
Fecha de publicación: 10-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Cruz Rodríguez, Alexandra Vanesa; Santos Lindao, Joselyn Melissa (2019). Cronobiología nutricional para la prevención de anemia Ferropriva en gestantes. Centro de salud Venus de Valdivia 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 42p.
Resumen: La Anemia Ferropriva en gestantes constituye un problema frecuente y significativo de salud que afecta a la madre y a su hijo, generando complicaciones prenatales y postnatal. El objetivo de la investigación permitió evaluar la eficacia de la Cronobiología Nutricional como prevención ante la Anemia Ferropriva en gestantes atendidas en el Centro de Salud Venus de Valdivia durante el 2018 - 2019. Se realizó estudio cuantitativo, descriptivo y transversal basado en la revisión bibliográfica y trabajo de campo directo, con el fin de conocer los estilos de vida de las embarazadas a través del instrumento aplicado utilizando terminología habitual para recopilar información necesaria. La muestra estuvo representada por 60 embarazadas, prestas a utilizar la Cronobiología Nutricional como ritmos biológicos relacionado al ciclo día-noche correspondiente a las 24 horas, las variables estudiadas fueron edad, nivel de conocimiento, medidas antropométricas, hábitos alimentarios y riesgo obstétrico. Los resultados obtenidos evidencian que más de la mitad de la muestra presentó un desconocimiento total sobre cómo utilizar el reloj biológico en relación a la alimentación, dato relevante, donde una minoría consumen su alimentación 4 veces al día, demostrando que en su mayoría no cumplían el régimen alimenticio, prevaleciendo la Anemia Ferropriva como factor de riesgo. Podemos concluir que el uso de la Cronobiología Nutricional como medidas de prevención ante la Anemia Ferropriva mejoró los hábitos alimenticios, debido a que no consumen los alimentos recomendados en sus horarios, las intervenciones de enfermería sirvieron para promover estilos de vida saludables, actuando sobre los factores de riesgo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4863
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0008.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons