Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4867
Title: Implementación de un sistema informático de gestión para proveer información útil a fin de reducir pérdidas económicas en el sistema de agua potable de la Junta Administradora de Agua potable Zapotal. módulos: recaudaciones, control de bodega, instalaciones y reparaciones.
Authors: Orozco Iguasnia, Jaime Benjamín
González Mejillón, Jimmy Medardo
Keywords: JAAPZ
RECAUDACIONES
MATERIALES
RECURSOS
Issue Date: 12-Jun-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: González Mejillón, Jimmy Medardo (2019). Implementación de un sistema informático de gestión para proveer información útil a fin de reducir pérdidas económicas en el sistema de agua potable de la Junta Administradora de Agua potable Zapotal. módulos: recaudaciones, control de bodega, instalaciones y reparaciones. La Libertad. UPSE, matríz. Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones. 127p.
Abstract: El objetivo principal de la Junta Administradora de Agua Potable de Zapotal (JAAPZ) es abastecer del líquido vital y dar un buen servicio a la comunidad de Zapotal. La JAAPZ debe redistribuir el líquido vital cuyo proveedor es AGUAPEN, institución a la que se debe pagar por el suministro de agua. Por esta razón la Junta debe llevar un control en cuanto a cobros de consumo de los habitantes de la comunidad; la Junta controlaba únicamente las lecturas de medidor y recaudaciones a través de una aplicación de escritorio, sin embargo, fue mejorada en varias ocasiones porque generaba desconfianza a los directivos y a sus clientes. El sistema no contaba con un registro y control de los materiales que se utilizan en una instalación o reparación de algún daño que se presente. Esto sin duda alguna representaba pérdidas económicas a la institución y retrasos al momento de rendir cuentas a la población y a la institución proveedora. El presente proyecto consiste en brindar a la JAAPZ una aplicación informática que permita a los directivos llevar un mejor control de los procesos de recaudación y control de materiales. A través del sistema informático se obtienen los reportes necesarios para la toma de decisiones de los directivos de la institución. La aplicación informática está desarrollada en ambiente de escritorio debido a las necesidades y recursos con los que cuenta la Junta, para la cual se utilizó el lenguaje de programación Java utilizando el Entorno de Desarrollo Integrado Eclipse Oxygen, con la arquitectura MVC (Modelo Vista Controlador) y el gestor de base de datos PostgreSQL. Para la interfaz gráfica de usuario se utilizó la herramienta Scene Builder y los reportes están realizados en JasperReports. Las metodologías de investigación utilizadas son la exploratoria y diagnóstica, mientras que las técnicas de recolección de información utilizadas están la observación, entrevista y encuesta. Se obtuvo finalmente una aplicación informática acorde a los recursos de la Junta y bajo sus requerimientos, que brinda información confiable con el propósito de reducir pérdidas de dinero y en menor tiempo en comparación con el sistema anterior.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4867
Appears in Collections:Tesis de Informática

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIN-2019-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5,83 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.