Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4869
Título: Estrategias didácticas para fortalecer la oralidad en los estudiantes de tercer grado de educación básica de la escuela Zenovio Coronel, recinto Safando, parroquia Chongón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, período lectivo 2018-2019.
Director: Tomalá Chavarría, Mónica
Autor: De La A Yagual, Jenny Elvia
Palabras clave: ORALIDAD;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;PROCESO DE APRENDIZAJE;RENDIMIENTO ESCOLAR
Fecha de publicación: 22-may-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: De La A Yagual, Jenny Elvia (2019). Estrategias didácticas para fortalecer la oralidad en los estudiantes de tercer grado de educación básica de la Escuela Zenovio Coronel, recinto Safando, parroquia Chongón, cantón Guayaquil, provincia del Guayas, período lectivo 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 109p.
Resumen: El lenguaje como un acto de comunicación admite intercambiar ideas y emociones, unido al pensamiento y a la inteligencia ya que para llegar al lenguaje tenemos que ser capaces de imaginar y recordar, tener el símbolo de las cosas sin que éstas estén presentes. El lenguaje es una herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Partiendo de este enunciado podemos fácilmente inferir que el niño presentará variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado que pueden afectar de manera significativa la esfera psicológica del menor, pudiéndose presentar trastornos conductuales y emocionales de importancia; a partir de este hecho, se hace necesario proponer estrategias didácticas que permitan su potencialización. Trabajar con la oralidad no sólo es crear situaciones, en las cuales, sea necesario comunicarse, utilizando la voz, sino garantizar que los estudiantes participen de situaciones de intercambio oral y también, sean capaces de planificar su habla adecuándola a contextos específicos. El presente trabajo de investigación sobre Estrategias didácticas para fortalecer la oralidad realizado en la escuela Zenovio Coronel, Recinto Safando, Parroquia Chongón, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas, en el periodo lectivo 20182019, en los estudiantes de tercer grado de Educación Básica, logró detectar la poca práctica de la oralidad, por lo que se plantea la necesidad de proponer estrategias que ayuden a cambiar este factor, y fortalecer la enseñanza del estudiante. Para identificar la incidencia en las dificultades del lenguaje oral, se desarrolló un proceso metodológico basado en el método inductivo, deductivo y descriptivo, sobre el manejo de las técnicas, se utilizaron entrevistas, encuestas y una prueba de observación. El lenguaje es el vehículo por el cual se transmite el pensamiento y también es el que permite al ser humano satisfacer la necesidad de comunicarse con los demás. El proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. El desarrollo de esta tesis titulada ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA FORTALECER LA ORALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE EDUCACION BASICA DE LA ESCUELA ZENOVIO CORONEL, RECINTO SAFANDO, PARROQUIA CHONGON, CANTON GUAYAQUIL, PROVINCIA DEL GUAYAS, PERIODO 2018-2019" consiste en un trabajo de investigación, diagnóstico y propuesta, que está orientado a La utilización de estrategias didácticas”, para fortalecer la oralidad será de gran utilidad, no sólo para el docente, quien contará con una herramienta pedagógica que lo ayude en el proceso de enseñanza, sino que, los niños y niñas que tienen problemas con la oralidad podrán mejorar su calidad de educación. El impacto que tendrá la utilización de estrategias didácticas será positivo ya que brindan al estudiante la ayuda necesaria para el fortalecimiento de la oralidad, mejorando, también, su aprovechamiento académico. El proceso de investigación ha permitido llegar a la conclusión de que las dificultades del lenguaje oral afectan durante el proceso de aprendizaje a los alumnos en la parte socioeducativa y por lo tanto puede generar un posible bajo rendimiento escolar. Por ello desarrollamos y elaboramos una propuesta para el tratamiento de las dificultades del idioma a través de un taller seminario sobre estrategias metodológicas a través del juego como una opción de integración viable en el proceso de aprendizaje de los niños, donde destacará e identificar actividades acordes y técnicas específicas para aplicarlas según a los diversos factores que se presentan en el ámbito educativo y de esta manera facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4869
Aparece en las colecciones:Tesis de Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEB-2019-0002.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO28,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons