Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4873
Título: Incidencia del trastorno de la imagen corporal desde la valoración de enfermería en adolescentes. Colegio particular Jorge Barek. La Libertad 2018-2019.
Director: Díaz Alay, Zully Shirley
Autor: Ávila Arboleda, Johanna Estefania
Vélez Reyes, Johanna Elizabeth
Palabras clave: TRASTORNO;AUTOESTIMA;IMAGEN CORPORAL;ADOLESCENCIA
Fecha de publicación: 20-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Ávila Arboleda, Johanna Estefania; Vélez Reyes, Zully Shirley (2019). Incidencia del trastorno de la imagen corporal desde la valoración de enfermería en adolescentes. Colegio particular Jorge Barek. La Libertad 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 77p.
Resumen: El trastorno de imagen corporal es el estado de intranquilidad generado por la preocupación exagerada de la autopercepción física, enfocado en un defecto imaginario o llevando al extremo una existente imperfección del cuerpo. En la etapa de la adolescencia el ser humano le da mayor importancia a su aspecto generando una alta o baja autoestima. La función primordial del profesional de enfermería consiste en apoyar a las personas en aceptarse y conducirse positivamente en temas referentes a la imagen corporal, ofreciendo información relevante y científicamente comprobada que permita despejar algun tipo de interrogante del paciente o de los familiares; el objetivo principal de este proyecto investigativo fue determinar la incidencia del trastorno de la imagen corporal en adolescentes del colegio particular Jorge Barek, mediante, la valoración de enfermería. Para efectuar este objetivo se dispuso la implementación del diseño metodológico el cual se enmarca como un estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Así, los resultados alcanzados a través de la valoración de enfermería realizada a los estudiantes de 14 a 16 años dio a conocer que los adolescentes de este establecimiento educativo cuentan con una incidencia del trastorno de imagen corporal del 55%, siendo el indicador prevalente el de cambios corporales; además, se logró conocer los factores sociodemoraficos de esta población, ya que estos de gran influencia para la generación de este trastorno. Concluyendo que este aspecto se encuentra presente en los alumnos estudiados ya que constatan las modificaciones corporales que se dan con el transcurso de su desarrollo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4873
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0015.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons