Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4874
Título: Factores psicológicos que inciden en el proceso de climaterio y menopausia en mujeres adultas. Hospital básico de Playas - Guayas 2018 – 2019.
Director: Santos Holguín, Sonnia
Autor: Guin Lázaro, Mayra Priscila
Tomalá Nazareno, Leslie Carla
Palabras clave: MENOPAUSIA;CLIMATERIO;PSICOLOGÍA
Fecha de publicación: 20-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Guin Lázaro, Mayra Priscila; Tomalá Nazareno, Leslie Carla (2019). Factores psicológicos que inciden en el proceso de climaterio y menopausia en mujeres adultas. Hospital básico de Playas - Guayas 2018 – 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 86p.
Resumen: El climaterio como etapa del desarrollo humano, señala el paso entre la edad adulta y la vejez en la mujer, la menopausia es el cese permanente del ciclo menstrual provocado por cambios hormonales, se acompaña de síntomas clínicos que pueden afectar negativamente la salud, como dolor articular, depresión, cansancio físico y mental, entre otros, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo: Determinar los factores psicológicos que inciden en el proceso de climaterio y menopausia en mujeres adultas del Hospital Básico de Playas. El diseño metodológico es de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional para identificar la presentación del climaterio y menopausia en relación con las características socioculturales, gineco-obstétricas y estilos de vida. Se utiliza la escala de puntuación menopaúsica para la identificación de síntomas y un cuestionario para la elaboración del perfil biosociodemográfico. La muestra fue de 164 mujeres adultas equivalente al 100%, como resultado los síntomas climatéricos con mayor incidencia fueron cansancio físico y mental 47%, problemas articulares y musculares 46%, bochornos y calores 45%, dificultad en el sueño 44%, e irritabilidad 41%, evidenciándose el dominio psicológico es el más afectado en las mujeres en estudio. Además, la presencia de variables como: mayor grado de escolaridad, actividad física regular y consumo de tratamiento hormonal de reemplazo favorecieron a que no se presenten molestias graves, a diferencia de las mujeres de baja escolaridad, con ocupación ama de casa y sin tratamiento ginecológico presentaron síntomas menopaúsicos severos.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4874
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons