Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4877
Título: Medidas de bioseguridad y su relación con las enfermedades respiratorias en ebanistas. comuna El Tambo. Santa Elena 2018-2019.
Director: Monserrate Cervantes, Juan
Autor: Laínez Tomalá, Andy Damián
Tomalá Tomalá, Kerly Viviana
Palabras clave: MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD;POLVO DE MADERA;ENFERMEDADES RESPIRATORIAS;EBANISTAS
Fecha de publicación: 21-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena. 2019.
Citación: Laínez Tomalá, Andy Damián; Tomalá Tomalá, Kerly Viviana (2019). Medidas de bioseguridad y su relación con las enfermedades respiratorias en ebanistas. comuna El Tambo. Santa Elena 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 88p.
Resumen: Las medidas de bioseguridad en el trabajo cumplen un papel fundamental en la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales. En el trabajo de la ebanistería se utiliza como materia prima principal la madera, la misma que genera un gran impacto en la salud del hombre al estar expuesto al polvo de la madera, constituyéndose agente causal de múltiples enfermedades. El objetivo principal de la presente investigación fue determinar el nivel de conocimiento sobre las medidas de bioseguridad y su relación con las enfermedades respiratorias ocupacionales por exposición al polvo de madera en los ebanistas de la comuna El Tambo. Se realizó una encuesta validada por la Revista Internacional de Contaminación Ambiental editada por la Universidad Nacional Autónoma de México dirigida a 48 ebanistas, además se aplicó la observación como técnica de investigación, constatando así datos relevantes. Se identificó que el 46% de la población ebanista tiene conocimiento sobre el uso de medidas de bioseguridad, el 42% refiere desconocer sobre el tema antes mencionado, mientras que el 12% expresó conocer muy poco sobre el uso de medidas de bioseguridad. Los ebanistas conocen sobre la importancia del uso de las medidas de bioseguridad y los riesgos a los que se encuentran expuestos, pero existen diversos factores que influyen en el no uso de los mismos, por otra parte, se evidenció que las molestias no solo son a nivel respiratorio, sino que también se presentan en otras partes del cuerpo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4877
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0019.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons