Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4878
Título: Factores biológicos asociados a las infecciones del tracto genital y urinario en gestantes. Centro de salud Pechiche 2018-2019.
Director: Suárez Villao, María Dolores
Autor: Aquino Del Pezo, Blanca Emperatriz
Morales Gonzabay, Karen Michelle
Palabras clave: INFECCIÓN; TRACTO GENITAL;VÍAS URINARIAS;GESTANTES;FACTORES BIOLÓGICOS
Fecha de publicación: 21-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal península de santa Elena, 2019
Citación: Aquino Del Pezo, Blanca Emperatriz; Morales Gonzabay, Karen Michelle (2019).Factores biológicos asociados a las infecciones del tracto genital y urinario en gestantes. Centro de salud Pechiche 2018-2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 77p.
Resumen: Las infecciones del tracto genital y urinario son consideradas como problemas obstétricos más frecuentes en las gestantes. El objetivo de esta investigación fue determinar factores biológicos asociados a las infecciones del tracto genital y urinario en gestantes que acuden al Centro de Salud Pechiche 2018-2019. Se realizó estudio transversal, descriptivo y correlacional cuyo universo estuvo conformado por 103 gestantes que fueron atendidas en este período, donde se analizaron las siguientes variables: grupo etáreo, infecciones del tracto genital e infecciones de vías urinarias, tipo de diagnóstico, peso del recién nacido, controles prenatales y comorbilidad (anemia), estos datos fueron recolectados a través de las historias clínicas. Los resultados del estudio fueron 69,17% de embarazadas presentaron infección de vías urinarias y un 38,35% infecciones vaginales, identificando coexistencia de los dos tipos de infección en un 39%, enfocándose en adultas jóvenes de 20 a 24 años de edad (37%), evidenciándose que en las infecciones de vías urinarias las más frecuentes fueron bacteriuria asintomática 63% en el segundo trimestre, con mayor recurrencia en el tercer trimestre (54%), durante su embarazo tuvieron más de 5 controles, entre las complicaciones destacan los recién nacidos con bajo peso dentro del percentil (5-25). Las infecciones de vías urinarias fueron las más evidentes, lo que vuelve imperante la aplicación de estrategias educativas dirigidas a las embarazadas que acuden a la unidad de salud, con el fin de disminuir índice de morbimortalidad materno fetal y reducir complicaciones durante el embarazo.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4878
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0020.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons