Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4906
Título: Complicaciones más frecuentes de la Sepsis Urinaria asociado al cateterismo vesical en pacientes adultos atendidos en el hospital Dr. Abel Gilbert Pontón 2018.
Director: Suárez Angerí, Yanelis
Autor: Ortega Párraga, Dayan Nicole
González Lino, Daniel Lorenzo
Palabras clave: CATETER URINARIO;VIGILANCIA SANITARIA;COMPLICACIONES;PERSONAL DE ENFERMERÍA
Fecha de publicación: 26-jun-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Ortega Párraga, Dayan Nicole; González Lino, Daniel Lorenzo (2019). Complicaciones más frecuentes de la Sepsis Urinaria asociado al cateterismo vesical en pacientes adultos atendidos en el hospital Dr. Abel Gilbert Pontón 2018. La Libertad. UPSE, Matríz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 54p.
Resumen: Las infecciones de vías urinarias son las más frecuentes a nivel hospitalario siendo la sepsis urinaria la expresión más grave de las alteraciones urológicas complicadas, ya que la forma de presentación puede ser rápida, agresiva y mortal ocasionando así fallo orgánico cuando no es tratada a tiempo. El objetivo de la investigación permitió determinar las complicaciones más frecuentes de la sepsis urinaria asociado al cateterismo vesical en pacientes adultos atendidos en el Hospital Dr. Abel Gilbert Pontón durante el 2018. Se realizó estudio cuantitativo de tipo transversal y descriptivo, donde se obtuvo datos mediante una ficha de vigilancia para la prevención de infecciones asociadas a la asistencia del profesional de enfermería y las historias clínicas de los pacientes. La muestra estuvo representada por 142 pacientes candidatos al sondaje vesical, las variables estudiadas fueron vigilancia en el cuidado del catéter vesical y sepsis urinaria. Los resultados determinaron que el 58,5% estuvo conformado por el sexo femenino y 41,5% masculino el motivo de instalación fue 38,7% por procedimientos quirúrgicos y 23,9% por medición del gasto urinario evidenciado en edades comprendidas entre 30 – 49 años representado en el 53%, para lo cual el motivo de retiro fue 60,6% por alta hospitalaria; las principales complicaciones resultaron ser: Cistitis con el 28,2% y Prostatitis 27,5% en los hombres. Podemos concluir que se logró determinar las principales complicaciones durante la colocación y el manejo del catéter vesical, logrando cumplir con los protocolos establecidos en las instituciones.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4906
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0028.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons