Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4909
Título: Eficiencia de sustratos artificiales en un sistema de recirculación de agua en el crecimiento de Oreochromis spp.
Director: Darquea Arteaga, Jodie Jessica
Autor: Marín Minga, Luis Esteban
Palabras clave: CRECIMIENTO;BIOFILTRACIÓN;NITRIFICANTES
Fecha de publicación: 12-jul-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citación: Marín Minga, Luis Esteban (2019). Eficiencia de sustratos artificiales en un sistema de recirculación de agua en el crecimiento de Oreochromis spp. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias del Mar. 100p.
Resumen: Se evaluó la eficiencia de dos tipos de sustrato, de diferentes tamaños, sobre la calidad de agua y crecimiento de alevines de Oreochromis spp. Un total de 180 alevines (peso inicial 0,98±0,12 g) fueron distribuidos equitativamente en 4 tanques de 0,3 m 3 , y alimentados a base de una dieta comercial al 50% de proteína. La biofiltración se realizó por medio de filtros de piedra pómez y piedra de río a 15 y 25cm 2 cada uno, con un flujo constante de 0,15 m 3 /hora, por un periodo de 63 días. Se obtuvo que el crecimiento de peces presentó mejor rendimiento en el tratamiento 1B con un promedio de crecimiento de 0,44g/día, y menor en el tratamiento 2A que fue de 0,30 gr/día. El tiempo de maduración de los biofiltros fue de 38 días siendo el de mayor rendimiento los filtros de piedra pómez (22 días). Los valores de amonio nitrito y nitrato se mantuvieron dentro de los rangos ideales para el cultivo, presentando valores bajos en el tratamiento 1B. La carga bacteriana fue mayor en los biofiltros de piedra de río; sin embargo, evidenció la presencia de un tipo morfológico en los filtros de piedra pómez; la biopelícula no puedo ser cuantificada en los tratamientos con piedra de río, probamente a que la textura del sustrato (lisa) no permitió la adherencia de la misma. Se determinó que el tipo de sustrato ideal para la conformación de un biofiltro en el SRA fue el de piedra pómez, sin embargo, los resultados microbiológicos evidencian que, de acuerdo a la presencia de carga bacteriana, el tamaño del sustrato no es un factor gobernante.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4909
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TBM-2019-0009.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons