Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4979
Title: Evaluación de cambios morfológicos en explantes in vitro de tomate Lycopersicon esculentum Mill., regulados por la edad fisiológica.
Authors: Ortega Maldonado, Lourdes
Santana Pincay, Jonathan Adrián
Keywords: INGENIERÍA AGRÍCOLA
MEDIO DE CULTIVO
MORFOLOGIA DE LAS PLANTAS
Issue Date: Aug-2019
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019.
Citation: Santana Pincay, Jonathan Adrián (2019). Evaluación de cambios morfológicos en explantes in vitro de tomate Lycopersicon esculentum Mill., regulados por la edad fisiológica. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Agrarias. 78p
Abstract: El cultivo in vitro en la provincia de Santa Elena es escaso, no existen bases para la micropropagación vegetal de hortalizas. Mediante la propagación in vitro se aplica el concepto de conservación de especies y la posibilidad de generar nuevos materiales genéticos resistentes a plagas y enfermedades. El tomate es considerado una de las especies con más producción a nivel mundial y nacional. Debido a las diferentes problemáticas que presentan los agricultores por no disponer de un material genético que se adapte a las condiciones agroclimáticas presentes en Santa Elena, se planteó como objetivo de investigación determinar la edad óptima del explante para la propagación in vitro de tomate Lycopersicon esculentum Mill., En el estudio se utilizó un diseño experimental Completamente Aleatorio con un arreglo factorial 2x4, estableciendo 8 tratamientos conformados por 2 materiales genéticos Variedad Floradade e Híbrido Micaela y 4 edades fisiológicas 10, 15, 20 y 25 días, además se aplicó análisis estadísticos mediante la evaluación de la F calculada. La germinación en condiciones controladas ocurrió en menor tiempo al estimado, definiendo el uso del medio MS Murashige y Skoog 1962, como medio de cultivo necesario para una rápida germinación. Los resultados de las unidades experimentales que se obtuvo determinaron las edades fisiológicas de 15 y 20 días, consiguiendo desarrollar mejores respuestas morfológicas, con respecto al material genético Híbrido Micaela, el cual alcanzó una mejor respuesta en las variables evaluadas, como porcentaje de germinación, velocidad de germinación y respuesta morfológica.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/4979
Appears in Collections:Tesis de Ingeniería Agropecuaria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPSE-TIA-2019-0016.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.58 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.