Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5055
Título: Normas de bioseguridad en el manejo y administración de sangre y hemoderivados en pacientes hospitalizados. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019.
Director: Fariño Cortez, Juan Enrique
Autor: Aquino Ochoa, Joselyn Janneth
Palabras clave: CONOCIMIENTO;NORMAS;BIOSEGURIDAD;SANGRE
Fecha de publicación: 27-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Aquino Ochoa, Joselyn Janneth (2019). Normas de bioseguridad en el manejo y administración de sangre y hemoderivados en pacientes hospitalizados. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 61p.
Resumen: Las normas de bioseguridad son medidas que deben aplicarse para el autocuidado, estudios realizados anteriormente prueban la falta de aplicación de dicho conjunto de normas en la administración de sangre y hemoderivados, esto argumenta la necesidad de realizar la presente investigación teniendo como objetivo identificar el conocimiento que posee el personal de salud en el área de Hospitalización del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, con el fin de evaluar la aplicación de las normas de bioseguridad por los profesionales. Se utilizó el enfoque cuantitativo de tipo no experimental, transversal-descriptivo, la técnica utilizada es la de observación directa, encuesta, mediante un cuestionario prediseñado publicado en el repositorio Scielo. Los resultados indican que, aunque el 84% del personal de salud entre médicos, enfermeros e internos posee el conocimiento necesario sobre normas de bioseguridad, incluso el Hospital brinda información pertinente, no todos aplican las normas en la administración de sangre o manejo de fluidos corporales y el 76% han pasado por algún tipo de riesgo en el área de trabajo. En conclusión, el personal aun teniendo el conocimiento sobre las normas de bioseguridad, demuestra el incumplimiento del protocolo en su labor diario y la falta de importancia de la misma.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5055
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0031.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons