Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5059
Título: Abordaje de enfermería en las principales complicaciones de los drenajes quirúrgicos en pacientes con cirugías. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019.
Director: Díaz Amador, Yanedsy
Autor: Pozo Moreno, Rosa Michelle
Suárez González, Joselyn Lissette
Palabras clave: COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICAS;DRENAJES;INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA;VALORACIÓN
Fecha de publicación: 26-sep-2019
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2019
Citación: Pozo Moreno, Rosa Michelle; Suárez González, Joselyn Lissette (2019). Abordaje de enfermería en las principales complicaciones de los drenajes quirúrgicos en pacientes con cirugías. Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor 2019. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 74p.
Resumen: Las complicaciones postquirúrgicas en pacientes con drenajes resultan ser un problema de salud, generando la prolongación en la estadía hospitalaria y el aumento en los costos para la atención, debido a que intervienen factores tanto extrínsecos e intrínsecos. El objetivo de la investigación fue aplicar intervenciones de enfermería en pacientes expuestos a drenajes quirúrgicos en el servicio de cirugía del Hospital Dr. Liborio Panchana Sotomayor, durante el 2019. Se empleó un enfoque mixto, tipo descriptivo de corte transversal, aplicando la observación y valoración por dominios de respuesta humana de la NANDA como entrevista estructurada que permitió contrastar las principales complicaciones presentadas en pacientes con drenajes quirúrgicos, utilizando los planes de cuidados como evidencia de las intervenciones realizadas, también se evaluaron los cuidados brindados, mediante la encuesta aplicada al personal enfermero. Los resultados obtenidos reflejan los fundamentos científicos de los drenes quirúrgicos existiendo una incidencia en hombres con el 55% entre el rango de 20 a 64 años de edad, el tipo de dispositivo más utilizado resulto ser el dren tubular con el 70%, la complicación más presentada fue la extrínseca reflejándose el sangrado en un 23%, se pudo constatar que estas complicaciones suelen pasar debido al poco conocimiento que refleja el profesional de enfermería referente al cuidado directo en la ejecución de las intervenciones y los procedimientos post quirúrgicos. Podemos concluir que tras aplicar las intervenciones como parte del equipo multidisciplinario se logró disminuir el nivel de complicaciones alcanzando autonomía profesional a través del proceder científico de enfermería.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5059
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2019-0035.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons